Innova.- La empresa aragonesa Libelium lidera el grupo de investigación nacional en Redes Inalámbricas Sensoriales

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 18:44

ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa aragonesa Libelium Comunicaciones Distribuidas, pionera y única especializada en la fabricación de hardware para redes inalámbricas sensoriales en España, lidera el grupo de investigación sobre esta materia que agrupa a cerca de 30 entidades (centros de investigación y empresas) que trabajan en este campo y que este otoño realizará, previsiblemente, su primera comunicación pública, según explicó a Europa Press la gerente de la empresa, Alicia Asín. Las Redes de Sensores constan de pequeños nodos inalámbricos que funcionan con baterías y se colocan en cualquier punto para monitorizar el entorno.

Entre las empresas que forman este equipo se encuentran "las pocas que hay en España especializadas en este campo", junto a grandes empresas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como Telefónica I+D o Indra, cuyos departamentos de investigación abordan muchas y materias diferentes.

El "principal objetivo" de esta Grupo de Investigación es "establecer protocolos de comunicación", que garanticen la compatibilidad e interoperabilidad de la comunicación inalámbrica en España entre los componentes de diversos fabricantes, entre hardware y software o con otros elementos

Asín aseguró que esta es una manera de hacer más fuerte el sector en su dimensión nacional, creando un "lobby" del sector que propicie el desarrollo de las tecnologías y la implantación de las mismas en las empresas nacionales.

El Grupo de Investigación trabajará mediante seminarios, congresos, pero sobre todo compartiendo información y realizando pruebas conjuntas entre las diferentes empresas, para compatibilizar sus desarrollos.

Libelium propuso la creación de este Grupo por medio de la Plataforma de empresas tecnológicas eMOV, impulsada por la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC) y cofinanciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La respuesta fue "inmediata" tanto de universidades como de empresas, además de que los participantes admitieron que fuera la empresa promotora la que liderada el proyecto.

La empresa Libelium tiene como objetivo convertirse en 2009 en uno de las tres fabricantes de hardware de Redes Inalámbricas Sensoriales, más importantes del mundo. Su plantilla ronda siempre los 10 trabajadores (dependiendo del número de becarios), y en el presente año esperan llegar a una facturación cercana al medio millón de euros, según informó Alicia Asín.

Libelium distribuye sus ventas por e-comerce por todo el mundo, y también están muy satisfechos con el volumen de ventas conseguido en España, y con el "prestigio" en el campo de las redes inalámbricas sensoriales, que se ha constatado en el gran número de entidades que se sumaron a la iniciativa de Libelium sobre el Grupo de Investigación así como que las demás empresas concedan que lidere este grupo.

El crecimiento de esta empresa, que en 2007 recibió la calificación Spin Off de la Universidad de Zaragoza, le ha valido que se le concederá hoy el sello de empresa NEOTEC, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que reconoce a las nuevas empresas de actividad tecnológica por su balance de cuentas y su potencial de crecimiento.

GRUPOS INTERNACIONALES

Libelium también trabaja en dos grupos de trabajo internacional "fruto del feed back creado con investigadores de diversas partes del mundo en los desarrollos de Libelium, en un año de trabajo a escala internacional, nació

Los dos grupos de investigación se mueven en las materias en la que Libellium es especialista como diseñador y creador de hardware, redes sensoriales y a las redes malladas (mesh). Esta última tecnología permite dar conectividad inalámbrica a internet en un gran radio ampliando el alcance de un punto de acceso mediante la colocación de comunicadores inalámbricos (routers mesh).

Los dos grupos de Investigación pretenden ser un foro de desarrolladores de hardware, software y expertos en análisis de datos para sacar el máximo partido a estas tecnologías.