Innova.- Las empresas aragonesas están por encima de la media en el uso de internet y comercio electrónico

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 19:49

ZARAGOZA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas aragonesas están por encima de la media en el uso de internet y comercio electrónico, pero por detrás en penetración de equipamientos, según se pone de manifiesto en el estudio 'Las tecnologías de la sociedad de la información en la empresa española 2006', que elabora anualmente Everis, consultora de negocio, estrategia y aplicaciones tecnológicas, y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en España (AETIC).

Los datos aragoneses de este informe han sido presentados hoy por la gerente de Everis y responsable del estudio, Elena Rodríguez, en el marco del II Salón Profesional de Productos y Servicios para Pymes, EXPOPYME 2007, que tiene lugar estos días en la Feria de Muestras de Zaragoza.

Rodríguez explicó en declaraciones a Europa Press que en líneas generales el índice Everis de Aragón está por encima de la media nacional, siendo este último de 5,3 puntos en una escala de uno a diez, mientras que en Aragón está en 5,43 puntos.

Además, "las empresas aragonesas ejercen de locomotora en el uso de las tecnologías", situándose por encima de la media en el uso de internet, con un 84 por ciento de empresas que lo usan frente al 81,6 de la media nacional, y con el 36,3 por ciento de empresas que usan el comercio electrónico en Zaragoza, frente al 35 por ciento de la media.

"Aragón destaca un uso inteligente de las tecnologías de la información" porque "las empresa han entendido la necesidad de estar en internet", indicó la responsable del estudio, que agregó que el número de páginas web corporativas es superior a la media nacional.

Un 46 por ciento de las empresas aragonesas cuentan con página propia, experimentando un aumento de dieciséis puntos porcentuales en comparación con 2005. Respecto a las facturas electrónicas, Rodríguez manifestó que ya un siete por ciento de las empresas emiten facturas electrónicas, aunque recordó que la media nacional está en el 10 por ciento, marcada especialmente por las empresas madrileñas, catalanas y vascas.

Otro dato positivo es el uso de la firma electrónica para las relaciones con la Administración, "sobre todo para el pago de impuestos y trámites con la Seguridad Social a través de internet", dijo la responsable del estudio, que indicó que las empresas españolas se encuentra ahora en una nueva etapa "centrada en el uso intensivo de las tecnologías" y no tanto en la adquisición de equipamientos.

La menor penetración de estos últimos en Aragón respecto al conjunto del país es, precisamente, uno de los parámetros en los que Aragón está por debajo de la media, según resaltó Elena Rodríguez, lo que significa que "los empleados poseen equipamientos compartidos y no hay puestos individuales, a pesar de lo cual se da un mayor uso de las nuevas tecnologías".

Concretamente, el 85 por ciento de las empresas en Zaragoza dispone de al menos un ordenador para el desarrollo de su trabajo diario, lo que supone un ligero retroceso al obtener un dato menor al del año anterior que se situaba en un 87 por ciento. Además, este dato también está por debajo de la media nacional que sitúa en un 88 por ciento, el porcentaje de empresas que disponen de ordenador.

CRECIMIENTO LENTO, PERO AL ALZA.

El estudio de AETIC y Everis se realiza desde hace siete años y su finalidad es reflejar el grado de avance de la sociedad de la información en las empresas españolas, avance que se está produciendo de forma "lenta, sostenida y gradual al alza, sin grandes picos ni retrocesos", declaró la responsable del estudio.

"La asignaciones de importantes presupuestos públicos hace que quizá podríamos esperar resultados de avance mayores", precisó Rodríguez, quien, no obstante, subrayó que uno de los impulsores del avance está siendo la administración, con una calidad de servicios electrónicos igual o mejor que la que dan entidades privadas, según el 70 por ciento de las empresas encuestadas.

"Hay que continuar con esta senda para que las empresas puedan ser más eficientes, ahorren costes y reduzcan tiempos en la realización de trámites con la administración" y como ejemplo de buenas prácticas en España mencionó la la posibilidad de crear una empresa en 72 horas a través de internet con sólo dos pasos presenciales, a través del Sistema CIRCE.

En comparación con Europa y comparando los datos de este estudio con el Eurostat, "España está en valores alineados con la media europea en datos de accesos y uso básico de las tecnologías de la información, pero está en el furgón de cola en otros aspectos, como la presencia de páginas web corporativas, donde estamos en penúltimo lugar en relación con la media europea, 13 puntos por debajo de ella".

Además, "las empresas españolas todavía no han dado el salto en la incorporación del comercio electrónico, tanto para procesos de compra como venta a través de internet, aunque sí manifiestan su intención de uso para de aquí a dos o tres años", apostilló Rodríguez.

La elaboración de este informe ha supuesto la realización de más de 3.600 entrevistas a directivos y responsables de informática de compañías representativas de todos los sectores y tamaños del tejido empresarial español.