Innova.- La entidad pública 'Red.es' crea un Decálogo sobre el Buen Uso de Internet para los padres

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 19:59

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La entidad pública 'Red.es' perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del plan Avanza y de su iniciativa Chaval.es (www.chaval.es), ha elaborado un Decálogo sobre el Buen Uso de Internet para orientar a padres, madres y educadores sobre cómo utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sin riesgos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que tendrá lugar los próximos días 12 y 17 mayo y que tiene como principal objetivo implicar a los ciudadanos con el desarrollo de la sociedad de la información, 'Red.es' presenta su nuevo Decálogo de Buen Uso de Internet.

El manual sobre el buen uso de internet tiene como objetivo integrar jóvenes y mayores en un entorno de navegación segura mediante diez medidas y consejos que abarcan aspectos tanto pedagógicos, como técnicos.

Inicialmente, el Decálogo acuerda un código familiar de uso de internet, que controle los tiempos que toda la familia pasa delante del ordenador. Por ello, el manual aconseja ubicar el ordenador en una zona que quede a la vista de padres y madres, ya que si el equipo está en la habitación del niño, este podría conectarse durante la noche sin permiso, y enfrentarse a situaciones de riesgo.

Además, define el uso de internet como herramienta de comunicación entre hijos y padres, con actividades virtuales que facilitasen el dialogo e el intercambio. Por ello, se recomienda mejorar la manera de compartir experiencias diversas, animando a los hijos informar a las personas adultas de todo lo que les haga sentir incómodos, les desagrade o les ofenda.

Ante la ilimitada cantidad de informaciones que procura internet, el Decálogo del Buen Uso de Internet pretende fomentar el espíritu crítico al plantear la necesidad de seleccionar el contenido de las páginas web que visita el niño.

Este proceso pedagógico incluye también reglas del buen comportamiento, con las que se establece un espacio de confianza y respecto, preceptos que tienden a desaparecer por el hecho de estar conectado por internet.

Además, con el fin de preservar la confidencialidad y protección de la identidad, el Decálogo recuerda que los niños nunca deben proporcionar información personal como la edad, dirección ó número de teléfono a través de Internet, salvo que se trate de compras o gestiones con una entidad o empresa de confianza.

El control parental, esencial para definir el límite del uso de internet, motiva una supervisión constante cuando los hijos visitan salas de chat, utilizan programas de mensajería instantánea (IM), videojuegos en línea u otras actividades en Internet que requieren un nombre de usuario para identificarse. Por ello, el manual aconseja ayudar a elegir dicho nombre de usuario y asegurar de que éste no revela ningún tipo de información personal.

Asimismo, la comunicación entre padres se define como determinante para el establecimiento de normas comunes, intercambio de información sobre contenidos de interés y medidas de seguridad que utiliza cada uno con sus hijos.

Otro aspecto que desarrolla el Decálogo, son las descargas ilegales. En ello, se hace hincapié en la obligación de respetar la propiedad intelectual, al relacionar las copias ilegales del trabajo de los demás --música, videojuegos y otros programas--, con el robo en una tienda.

Para controlar la actividad en línea de los hijos, se recomienda grabar el contenido con un software de Internet avanzado. El control paterno y materno puede ayudar a filtrar los contenidos dañinos y supervisar los sitios que visitan los hijos, con la instalación de programas que graben sus conversaciones por el messenger mediante el programa 'Chat Controller 1.1.0'.

Otra medida, es la seguridad del equipo. El Decálogo aconseja tener cuidado con los correos electrónicos y sus archivos adjuntos cuando no se conoce al remitente. Recalca además, que no se deben abrir los correos sospechosos para proteger el equipo.

Por fin, ante cualquier indicio de actividad ilegal, el manual informa que se puede recurrir al 'Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil', para temas específicos que atenten contra los derechos de los menores, mediante los portales www.protegeles.com, www.noalapornografiainfantil.com, y asociación-acpi.org ofrecen un sistema de denuncias 'on-line'.

A lo largo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, se formarán equipos de monitores que ofrecerán información los niños para desenvolverse con seguridad en la Red y aprovechar sus múltiples recursos y repartirán en un CD el Decálogo sobre el Buen Uso de Internet.

Actuarán el sábado 17 en los colegios y zonas comerciales de León, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Valencia, A Coruña, Badajoz y Talavera de la Reina y del día 12 al 17, en la Casa de América de Madrid.