Innova.- La entrega de galardones a las mejores iniciativas cierra con éxito la segunda edición de Innovate Europe 06

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 22:35

ZARAGOZA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del foro de innovación tecnológica "Innovate Europe" fue clausurada esta tarde en el Palacio de la Aljafería con la entrega de galardones a la mejor iniciativa pública, al emprendedor del año y al capital riesgo, denominados "Innovate Honors".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, fue el encargado de otorgar el premio a Niklas Zennström como reconocimiento a su labor como emprendedor. Zennström es el fundador de Skype, la compañía de telefonía global en internet creada en 2003 y fue vendida dos años después con gran éxito a e-bay.

Este sueco de 39 años, que está licenciado en Económicas, es ingeniero físico e informático. Comenzó su carrera profesional en "Tele 2" cuando eran únicamente 23 empleados. Ahora, la compañía está presente en 23 países y alcanza a todo tipo de consumidores.

Zennström desempeña varios trabajos entre los que se incluye ser el proveedor de negocios de servicios de internet en Europa para Get2net y para everyday.com. Además, Zennström ha sido cofundador de KazaA, el sitio de la red con más bajadas de software al día, en total más de 370 millones.

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha sido quien ha entregado el premio Capital Riesgo a Mark Tluszcz, quien es fundador y socio de Mangrove Capital Partners y trabaja para la compañía Dialcom Networks, Numbuzz y Properazzi.

También ha tenido el privilegio de participar en el desarrollo de Skype la compañía de telefonía global en internet, creada en 2003 y vendida dos años después con gran éxito a e-bay. Se dedica a la búsqueda de grandes ideas tecnológicas y es un entusiasta de las posibilidades que Europa tiene en este ámbito.

El último premio, otorgado a la mejor iniciativa pública, ha recaído en "Enterprise Ireland" y fue entregado por el director general del servicio de informática de El Corte Inglés, Miguel Ángel Latasa.

El galardón lo ha recibido Brian O'malley, quien trabaja como formador en nuevas tecnologías para esta empresa pública en el literal oeste de Irlanda.

Enterprise Ireland es la agencia de desarrollo económico del Gobierno irlandés dedicada a la transformación de la industria del país, en especial, para ayudar a desarrollar ideas de negocios y su seguimiento.