Innova.- Un equipo de la Universidad de Zaragoza crea nuevos productos químicos a través de residuos urbanos

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 19:25

ZARAGOZA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ser humano produce una gran cantidad de residuos humanos al año. Minimizarlos y aprovecharlos son los objetivos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. Para esto, el Instituto puso en marcha en 2006 el proyecto OTERSU que supone además de reducir los deshechos, crear nuevos productos químicos a partir de basura y materias aparentemente inservibles.

La técnica empleada consiste en la gasificación de las basuras para producir tipos de energía como la eléctrica o en utilizar los gases procedentes del proceso de gasificación --hidrógeno, monóxido de carbono o metano--, entre otros para producir nuevos productos.

Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press, el catedrático en Ingeniería Química y próximo director del I3A, Rafael Bilbao, quien indicó que "la importancia de este trabajo que impulsa la energía renovable, en unos momentos, en los que dependemos completamente de materias que sabemos, a ciencia cierta, que van a desaparecer".

Y es que de la basura desechada por los ciudadanos todos los días, se puede "extraer hidrocarburos parecidos a la gasolina", explica Bilbao quien añade, además, que la técnica de conseguir gasolina a través de gases no es nueva. En etapas como la I Guerra Mundial y en otras más recientes "lo producían con los gases del carbón".

En estos campos, está trabajando el I3A que apuesta con este proyecto por la diversificación energética. Asimismo, Bilbao señaló que "si utilizamos los residuos humanos conseguiremos ser menos dependientes del petróleo, el gas natural y otras energías". En cambio, "las personas siempre generarán basura".

La investigación realizada por cuatro ingenieros, entre ellos dos catedráticos, comenzó en el año 2006 por un convenio de la Universidad de Zaragoza con la empresa de servicios medioambientales Urbaser y tiene como fecha de finalización el año 2009. Rafael Bilbao apuntó que, una vez terminados los trabajos, la idea es que Urbaser potencie esta producción en unas instalaciones adecuadas.

Ahora mismo, el equipo de ORTESUR trabaja en un laboratorio situado en el edificio Torres Quevedo del Centro Politécnico Superior (C.P.S.) de la Universidad de Zaragoza y en una planta piloto.

Después de un año de investigación y trabajo, Bilbao afirmó que las expectativas son muy buenas. Sin desvelar en qué punto está la investigación, advirtió que aunque el trabajo es complicado "se está avanzando en la línea adecuada. Todavía nos faltan dos años más", concluyó.