Innova.- Esciencia realiza tres talleres científicos sobre reciclaje y energías renovables en Valdefierro

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 20:32

ZARAGOZA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El barrio zaragozano de Valdefierro celebra el sábado día 27 la quinta edición del programa 'Diviértete reciclando en Navidad' en el que participa la empresa Esciencia Eventos Científicos, S.L. con tres talleres destinados a todos los públicos. Estos talleres pretenden incidir, de una forma lúdica, en la importancia del reciclado y su repercusión en el medio ambiente, según destaco a Europa Press el responsable de marketing de la empresa, Guillermo Orduña.

Aunque la edad marcada es orientativa, se han programado tres talleres, uno para niños de 8 a 11 años; otros de 11 a 15 y un tercero para mayores de 15 años. Los menores de ochos años podrán participar acompañados de sus padres. Además, como colofón a la jornada, se realizará un espectáculo científico para todos los públicos.

En el primero de los talleres, destinado a niños de 8 a 11 años, los niños fabricarán su propia depuradora de agua con materiales caseros.

Con esta actividad Esciencia pretende que los niños profundicen en el tema del agua y en la problemática de su contaminación y valoren así la importancia del cuidado del medio ambiente. Al mismo tiempo, aprenderán el funcionamiento de una depuradora, construyéndose la suya propia para poder probar su funcionamiento.

En el segundo de los talleres, los jóvenes de 11 a 15 años fabricarán una cocina solar utilizando para ello materiales cotidianos como el cartón o el papel de aluminio.

Construirán una parábola con estos materiales con capacidad para concentrar el calor de la luz del sol que incide sobre ellas, y poder "cocinar 'hot dog' en un día soleado", señalo Orduña.

Según el miembro de Esciencia, esta tecnología ya fue utilizada por científicos de la civilización griega, varios siglos antes de Cristo, y vuelve a tener gran relevancia en instrumentos de eficiencia energética que se desarrollan actualmente.

Para los mayores de 15 años, se realizará un taller de mecánica de bicicletas, con menor componente científica, señaló Orduña, pero que también incidirá en los valores del reciclado y enseñará a los jóvenes a detectar los problemas de sus vehículos y, en el caso de que sea sencillo, arreglarlos ellos mismos.

Una vez finalizados los talleres, tendrá lugar un espectáculo científico para todos los públicos, en el que se propone un viaje a través de la naturaleza, el medioambiente y las energías limpias y renovables.