Innova.-La Escuela de Negocios CAI organiza una jornada para aplicar la innovación y convertir la crisis en oportunidad

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 11:45

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de negocios de Caja Inmaculada (CAI) organiza en febrero una jornada para mostrar la importancia de la innovación como palanca para convertir la crisis económica en una oportunidad.

Según informó el responsable de la jornada, el profesor Enrique de la Rica, en declaraciones a Europa Press, en momentos de crisis como el actual hay empresas "que se obsesionan con la reducción de costes y de personal, para ofrecer los precios más bajos, lo que agrava aún más la situación".

"La innovación surge como alternativa para orientarse hacia nuevos clientes y tratar de hacer otras cosas, aprovechar la caída de la producción para arriesgar y pensar en ideas nuevas, ofrecer más que los demás o identificar nuevas oportunidades de negocio desatendidas hasta la fecha", indicó.

De esta forma, en esta jornada, que se celebra el 11 de febrero a partir de las 16.00 horas en la sede de la Escuela de negocios CAI, en Cuarte de Huerva (Zaragoza), "se va a mostrar cómo la innovación requiere de ideas que luego hay que desarrollar". "Para generar ideas hacen falta personas que tengan tiempo para pensar y con las que hay que contar", indicó.

Así, añadió que "en lugar de aplicar un expediente de regulación de empleo y mandar a la gente a casa, es necesario ponerla a pensar para tratar de resolver problemas, aprovechando que es una época en la que no están a tope de trabajo".

'MAPA DE VALOR'

"Para sobrevivir a la crisis, las empresas han de dar un giro radical a sus planteamientos y hacer prosperar la innovación en oposición a la imitación poniendo el talento al servicio de la generación de valor, hacerlo más rápido que la competencia y de forma constante", aseveró.

Los objetivos de esta jornada son mostrar a los participantes "qué es el valor, cúal es su relevancia y cómo se consigue", aportando herramientas para que cada empresa construya su propio 'Mapa de Valor'; y desarrollar habilidades y conocimientos para que el asistente sea capaz de identificar nuevas oportunidades de mercado a través del valor y de la innovación, proporcionando instrumentos para que cada uno desarrolle su propia 'Curva de Valor'.

Además, la jornada servirá para analizar casos de éxito, en los que diferentes tipos de empresa han dado respuesta a situaciones de crisis realizando una profunda innovación, utilizando el potencial de nuevas herramientas y metodologías.

Este curso se dirige principalmente a directivos y empresarios "que quieran aprovechar la crisis para cambiar su rumbo de negocio o deseen identificar nuevas oportunidades y sean conscientes de que en esta ocasión la reducción de costes no va a servir para soportar una crisis tan larga".

La inscripción tiene un coste de cien euros, ochenta para clientes de CAI, y el plazo finaliza el próximo 9 de febrero a las 15.00 horas. El curso será impartido por De la Rica, licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco.

Además es MBA, Master en Dirección de Empresas por ESEUNE. Ha realizado cursos de postgrado y de especialización en diferentes instituciones, y es director de la Escuela Europea de Estudios Universitarios y de Negocios (ESEUNE) donde es profesor titular del área Estrategia e Innovación.