Innova.-Garmendia cree que la internacionalización y el conocimiento son necesarios para hacer frente a los nuevos retos

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 12:52

La ministra destaca el fomento de proyectos conjuntos con Japón, fruto del último viaje realizado por una delegación española al país

ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que la competitividad, la internacionalización y la apuesta por el conocimiento son factores fundamentales para hacer frente a los nuevos retos de la economía global y, por ello, animó a los empresarios a recurrir a ellos para avanzar en momentos complicados como los actuales.

Garmendia participó hoy en Zaragoza en la inauguración del V Congreso de Directivos CEDE, que se celebrará hasta mañana viernes en el Auditorio de la capital aragonesa. En su intervención, la titular de Ciencia e Innovación recordó que los cambios que se están produciendo en la sociedad no afectan sólo al ámbito económico, sino también al científico y educativo, y, además, tienen carácter transnacional.

"Las fronteras de la ciencia y la tecnología ya nunca responderán a las fronteras nacionales", ya que la innovación, el desarrollo y la investigación en organizaciones y empresas responden ahora a un "nivel global en un entorno totalmente abierto".

Para responder a este cambio, "el Ministerio de Ciencia e Innovación impulsará ese enfoque transnacional en el ámbito de la I+D+i empresarial con el Centro para el Desarrollo Tecnológico (CEDETI) y Social, que aglutinará todas las ayudas en este campo", apuntó. Así, el CEDETI aglutinará "todos los proyectos empresariales de I+D+i y será el punto de conexión con el resto de agentes del sistema de ciencia y tecnología".

Este impulso "decidido" por la internacionalización, se demuestra en el último viaje de una delegación española, presidida por Sus Majestades los Reyes y la propia ministra, a Japón, encuentro que permitió reunir a 450 máximos directivos japoneses con una delegación de cincuenta empresarios españoles" y cuyos resultados han sido "fructíferos", porque "se han fortalecido las relaciones bilaterales entre ambos países, y, en el ámbito científico, hemos dado los primeros pasos para establecer un programa conjunto que fomente la cooperación entre el Ministerio y la Agencia de Ciencia y Tecnología Japonesa".

En este viaje también se ha propiciado resultados "tangibles en cooperación empresarial puesto que el CEDETI, el próximo 3 de diciembre, firmará un programa bilateral de cooperación tecnológica entre empresas españolas y japonesas" para desarrollar proyectos conjuntos, anunció Garmendia.

Con este tipo de actuaciones, "pretendemos estimular los intercambios comerciales, incrementar la inversión directa extranjera y sentar las bases para co-invertir en terceros países", apuntó.

IMPULSAR INTERNACIONALIZACIÓN

En este mismo sentido, Garmendia resaltó los campos en los que el ministerio trabaja para impulsar la internacionalización. Como ejemplo, en el ámbito de la Universidad, "nuestras actuaciones se encuadran dentro de la Estrategia Universidad 2015", que persigue la competitividad y la excelencia e intenta garantizar que el sistema universitario español en su conjunto "avance hacia la excelencia y se consolide internacionalmente, para situar a nuestras mejores universidades entre las mejores de Europa".

En el marco de este programa ya se desarrollan dos actuaciones. En primer lugar, el Campus de Excelencia Internacional, cuyo objetivo es "promover la agregación de capacidades entre instituciones que, compartiendo un mismo campus universitario, elaboren un proyecto estratégico común, creando entornos académicos que actúen como polos de atracción permanentes a nivel internacional".

En segundo lugar, a través de la Fundación Universidad.es con la que se potenciará la proyección internacional de las universidades españolas. Esta iniciativa fue aprobada el pasado 24 de octubre por el Consejo de Ministros y "servirá para promocionar internacionalmente el sistema universitario español, atraer a los mejores estudiantes e investigadores extranjeros y para promover la movilidad de estudiantes españoles".

INVESTIGACIÓN

En materia de investigación, Cristina Garmendia recordó la apuesta del Ejecutivo español por la construcción del Espacio Europeo de Investigación, que creará un mercado europeo de investigación y conocimiento y "servirá para coordinar programas europeos, nacionales e internacionales", financiando a nivel europeo iniciativas estratégicas.

En este ámbito, subrayó tres "puntos transversales que condicionan nuestra actividad: la cooperación, el espíritu emprendedor y la eficacia en la gestión", aspectos que consideró "fundamentales para el buen funcionamiento de los agentes del sistema ciencia, tecnología y empresa". Además, agregó, "el binomio internacionalización y competitividad está muy presente en nuestro día a día".

La ministra destacó también la "importancia de la innovación y la tecnología como palancas de competitividad en el actual panorama mundial" y apuntó como la economía española está experimentando signos de deterioro en el último año, debidos a la "complicada coyuntura internacional", pero también a "desequilibrios propios de nuestra economía, como la excesiva dependencia de algunos sectores como la construcción y el turismo".

ESFUERZO POR DIVERSIFICACIÓN

En este sentido, aseguró que "es necesario avanzar hacia una economía más diversificada y más proclive a crear empleo cualificado, una economía más intensiva en conocimiento" y señaló que ya se está trabajando para "potenciar aquellas áreas de conocimiento en la que podamos ser líderes", aunando los esfuerzos públicos y privados en materia de innovación, desarrollo tecnológico e investigación.

Cristina Garmendia relató el esfuerzo "sin precedentes" realizado por el Ejecutivo central a la hora de fomentar la innovación como herramienta de competitividad. "De 2005 a 2008 el presupuesto que el Gobierno ha invertido en I+D+i se ha triplicado hasta el punto de que las tasas de variación interanual registradas han sido de las más elevadas", afirmó, y en este área la colaboración de las empresas también "ha desbordado las expectativas".

Así, "en último año el número de empresas que realizan proyectos de I+D+i ha ascendido un quince por ciento" y la participación del sector privado en este ámbito es ya del "55,5 por ciento, cifras que muestran nuestro compromiso creciente con las actividades innovadoras y que nos pone en la media de la OCDE".

Garmendia explicó que, para continuar trabajando, será vital el sexto plan nacional de I+D+i, que se prolongará hasta 2011, e indicó que se trabajará especialmente en ámbitos como la salud, biotecnología, energía y cambio climático, telecomunicaciones y sociedad de la información, y en nanociencia, nanotecnología nuevos materiales y nuevos procesos industriales.

También "pretendemos dinamizar sectores tradicionales, promoviendo en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, actuaciones como la incorporación de las nuevas tecnologías a estos sectores, el desarrollo de clusters sectoriales y la ampliación de centros tecnológicos y de parques científicos".

La ministra concluyó recordando una frase de Benjamín Franklin: 'No hay inversión más rentable que la del conocimiento', y animó a los empresarios a trabajar en esa dirección, apostando por el conocimiento y la innovación como elementos de competitividad.