El Gobierno de Aragón fija en los grupos de investigación su "mayor prioridad"

Comisión De Industria E Innovación De Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 22:30

ZARAGOZA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, ha asegurado que la "mayor prioridad" y la "columna vertebral" de la política de su área será mantener el apoyo a los grupos de investigación y al personal técnico, a quienes desea "no dejarlos de la mano".

En su comparecencia en la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón, el director general ha presentado, a propuesta del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), los proyectos de investigación que desarrollará su dirección general en esta legislatura. Además, ha abordado el futuro del campus de excelencia Iberus y otros proyectos vinculados a la Universidad de Zaragoza.

García Muro ha indicado que se potenciará el apoyo a los grupos de investigación "fijando menos las prioridades en las infraestructuras" y, al respecto, ha comentado que la bajada del presupuesto de su dirección general es "engañosa", ya que en los últimos años han concluido grandes infraestructuras que ya no se incluyen en las cuentas, como el Laboratorio de Microscopías Avanzadas.

Así, ha recordado que en Aragón existen 300 grupos de investigación con 4.000 investigadores que "son la columna vertebral de nuestro sistema de I+D+i", para reiterar que "apoyaremos a los grupos de la Universidad de Zaragoza y los grupos mixtos".

Sobre los recortes presupuestarios, ha defendido que "algunas veces se puede hacer más con menos", al explicar que se están buscando "nuevas salidas" para obtener financiación y "vamos por el buen camino" para conseguir más recursos a nivel europeo.

Del plan autonómico de investigación, ha avanzado que "a finales de este año podremos tener este tercer plan", en el que se mantendrán las cantidades "que había comprometidas en años anteriores en recursos humanos" con el objetivo de apoyar a los investigadores.

INVESTIGADORES E INFRAESTRUCTURAS

El director general ha apuntado que en esta legislatura se dará continuidad a las líneas estratégicas de investigación "haciendo hincapié en mantener los recursos humanos, las becas, los técnicos de apoyo a la investigación y la movilidad de los investigadores".

También, se mantendrá "el impulso y la consolidación de grandes infraestructuras", entre las que ha mencionado el laboratorio subterráneo del Canfranc, el laboratorio de microscopias avanzadas o el observatorio astrofísico de Javalambre.

García Muro ha reiterado, por otra parte, el compromiso del Gobierno aragonés con el Campus de excelencia internacional Iberus, del que forma parte la Universidad de Zaragoza, y desea su continuidad "por la importancia estratégica que tiene para Aragón", aunque el Estado es la administración "competente" para analizar su viabilidad y futuro, ha observado.

RECORTE DEL 35%

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha iniciado su intervención rechazando la "bajada importante del presupuesto" de esta dirección general en un 35 por ciento cuando Aragón "tiene que ser referencia en I+D+i y con estos presupuestos lo tiene complicado, porque al final hacer más con menos es imposible".

Palacín ha asegurado que el recorte afectará a centros como el CITA o el ITA y ha manifestado que "tenemos dudas de que determinados proyectos se puedan llevar a cabo en los próximos años", para insistir en que con los recortes "nos alejamos del grupo de cabeza en cuanto a gasto en I+D+i".

Sobre el Campus Iberus, ha lamentado el "bloqueo" de tres millones de euros del Ejecutivo central porque "Aragón no cumplirá el déficit previsto" y ha reclamado que se apueste "por la universidad, por los parques tecnológicos y los científicos".

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha coincidido en solicitar "más dotación" para la dirección general y ha expresado la preocupación de su grupo por la "fuga de cerebros" que provoca los recortes en I+D+i. Además, ha alertado de la "indefinición" con respecto al futuro del Campus Iberus condicionado por el incumplimiento de la Comunidad de la ley de estabilidad presupuestaria.

El diputado socialista Javier Velasco ha considerado que con menos recursos "se podrá hacer menos" y ha dicho que al nuevo director general "le toca trabajar con peores herramientas", ya que su área sufre un recorte de más del treinta por ciento y "se verá obligado" a priorizar.

Velasco ha indicado que "nos jugamos mucho" y la investigación y los grupos de trabajo en la universidad "deben ser una de las áreas prioritarias", a lo que ha agregado que el Campus Iberus "es un programa muy importante". Si estos aspectos "no funcionan bien, empobreceremos de manera muy grande nuestro potencial como Comunidad autónoma".

"NOS TOMAMOS EN SERIO LA INNOVACIÓN"

Por su parte, el diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha subrayado que "no tengo dudas" de que la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, los miembros del Gobierno aragonés y grupos que lo apoyan, PP-PAR, "nos tomamos en serio la innovación", si bien ha advertido de que "sin presupuestos no es fácil".

Tras afirmar que "no podemos jugar con otras cartas que las que nos tocan", ha abogado por "optimizar recursos y apostar por estas áreas estratégicas importantes para Aragón" y ha insistido en que el Ejecutivo autónomo ha apostado por el Campus Iberus "a pesar de ser una competencia estatal".

Por último, la diputada del PP, Teresa Arciniega, ha opinado que, más allá de porcentajes, "lo que importa es que el dinero que se invierte en investigación y tecnologías de resultados" y ha coincidido en que los grupos de investigación que trabajan en la universidad "son francamente buenos". Arciniega ha estimado que la labor de estos científicos "no disminuirá ni será de peor calidad porque haya menos recursos".

BECAS DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el director general Miguel Ángel García Muro ha explicado, también a petición de CHA, la política de becas de su departamento. En este punto, ha indicado que se está tramitando la convocatoria de 40 becas y en estos momentos "tenemos 140 personas entre becas y contratos (70 en cada caso)".

García Muro ha defendido que es importante obtener nuevas vías de financiación y ha alegado que no hay que considerar las becas como un gasto "sino como una inversión", por el "retorno" que los investigadores ofrecen a la Comunidad.