28 de marzo de 2020
7 de enero de 2009

Innova.- Gobierno de Aragón oferta hasta 40 becas para la investigación con un montante total de 1.338.000 euros

ZARAGOZA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Tecnología Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón oferta hasta 40 becas para la ayuda a la investigación y a la formación en doctorados, con una financiación total prevista de 1.338.000 euros, para los tres próximos ejercicios. Las becas suponen la percepción una cuantía de 1.150 euros brutos al mes además del pago de los gastos de matrícula.

Las solicitudes deberán formalizarse antes del 15 de enero en la Dirección General de Investigación, Innovación y Desarrollo. El modelo de solicitud puede conseguirse en www.aragon.es o en www.aragoninvestiga.org.

Según publica el Boletín Oficial de Aragón, las ayudas pretenden contribuir a la formación de personal investigador a través de ayudas destinadas al pago de los gastos de matrícula de los estudios de doctorado, a la formación de personal investigador para la obtención del título de doctor y a la contratación del citado personal investigador por los centros de investigación.

Los objetivos de estas ayudas son potenciar la formación y captación de jóvenes investigadores de excelencia para que desarrollen su carrera profesional y promover la investigación en las áreas de interés estratégico para el Gobierno aragonés.

Pueden solicitar esta ayuda los titulados superiores de nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, o extranjeros residentes en España en el momento de solicitar la ayuda, que se matriculen en los cursos de doctorado ofertados en las universidades aragonesas.

También podrán ser beneficiados los aragoneses que, por no existir el programa de doctorado correspondiente en las universidades de la comunidad autónoma o no haber obtenido plaza en las mismas, deban realizar sus estudios de doctorado en otra Comunidad Autónoma.

Además, también pueden solicitar las becas las universidades, hospitales públicos del Sistema Aragonés de Salud y organismos y centros de investigación que deseen contratar personal investigador.

Los alumnos que soliciten la ayuda deben de haber obtenido su licenciatura en junio de 2007 o en fecha posterior, excepto en los solicitantes que estén en posesión del título oficial de especialidad médica (MIR), Química (QUIR), farmacéutica (FIR). En estos casos la fecha de finalización deberá ser posterior a junio de 2002.

Todas las solicitudes deben de estar avaladas por un director de la investigación, que deberá poseer el título de doctor y no podrá dirigir a más de un becario de nueva concesión. Además, el director estará vinculado al organismo de adscripción donde se vaya a realizar la tesis y el correspondiente contrato, en su caso.

El periodo de beca comprenderá los dos primeros años desde la concesión de la ayuda. La fecha de inicio será el 1 de marzo de 2009 y su duración será hasta el 28 de febrero de 2010, prorrogable a un segundo, con una dotación económica de 1.150 euros brutos mensuales, además de quedar exento del pago de los gastos de matrícula en los estudios de doctorado.

En el caso de las ayudas a la contratación dirigidas a universidades, centros de investigación y otros, éstas irán destinadas a abonar los gastos salariales y la cuota empresarial de la Seguridad Social.

La duración global máxima de estas ayudas sumando las fases de beca y de contrato, será de cuatro años. El periodo máximo de la ayuda a la contratación será de dos años y se iniciará una vez finalizado el periodo de beca.

Además, con el fin de completar la formación del personal investigador, se podrá autorizar la realización de estancias en centros u organismos de investigación distintos al organismo al que esté vinculado el beneficiario, con una duración total máxima de doce meses en el periodo global de los cuatro años.

EVALUACIÓN DE SOLICITUDES

la evaluación científica de las solicitudes se efectuará por el Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo con arreglo a diferentes criterios de valoración como el expediente académico y el contenido científico del currículum del solicitante o el interés científico que pueda tener para la comunidad autónoma la investigación a desarrollar por el solicitante de la ayuda.

Otros criterios de valoración serán la capacidad formadora del equipo investigador, el currículum del director de la investigación y la capacidad formativa del grupo de investigación al que éste esté adscrito.

Las solicitudes de ayuda deberán de acompañarse de diversa documentación, como el currículum del solicitante con los méritos debidamente justificados, el currículo del director de la investigación y una memoria, en un máximo de 1.000 palabras, del proyecto de investigación a realizar, en la que se detallarán las tareas que realizará el beneficiario y se justificará el interés y viabilidad del mismo.

Las solicitudes de ayuda se resolverán por el director General de Investigación, Innovación y Desarrollo en el plazo máximo de seis meses.