Innova.- El Gobierno de Aragón prepara un programa para ayudar a las empresas a reducir costes e impacto medioambiental

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 11:59

ZARAGOZA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón prepara un programa piloto para dar apoyo a las empresas a través de la mejora de sus aspectos ambientales potenciando el ahorro de consumos y la minimización de impactos medioambientales. En esta iniciativa colaborarán también expertos externos y de la Universidad de San Jorge.

Este proyecto, en el que participarán 50 empresas aragonesas, ofrecerá talleres de formación, una auditoria a cada empresa y ayuda para la implantación de medidas de mejora. Hasta el momento, casi 100 empresas han solicitado la participación en esta iniciativa, según indicó a Europa Press el coordinador del proyecto y director del Centro Internacional del Agua y del Medio Ambiente (CIAMA), Carlos Franco.

Las sesiones formativas se ubicarán en las instalaciones del CIAMA. Éstas estarán enfocadas a explicar las nociones básicas de aplicación de los indicadores ambientales; los principales indicadores de sostenibilidad; la valoración inicial de la situación en cada empresa; el apoyo técnico para la implantación de los indicadores; y la introducción a las empresas en las diferentes metodologías para aprovechar el cumplimiento de sus indicadores ambientales, identificar posibilidades de mejora y potenciar ahorro de costes para conseguir la excelencia ambiental.

Por el momento, "debemos seleccionar todavía a las empresas participantes", señaló Franco, "y durante el otoño comenzaremos con las auditorias y con los cursos", que se encargarán de impartir expertos de la Universidad de San Jorge, así como otros provenientes de instituciones externas. "La idea es crear un sello de calidad que sirva desde el punto de vista competitivo", aseguró Carlos Franco, que hizo hincapié en el carácter económico de la iniciativa que también perseguirá "reducir costes y el mal uso energético que hacen las empresas".

"Normalmente todas las campañas sobre ahorro energético están dirigidas a los ciudadanos, cuando el 90 por ciento del consumo y la contaminación lo causan las empresas", afirmó el director del CIAMA. El programa es innovador, según Carlos Franco, porque quien lo lleva a cabo es un Departamento de Medio Ambiente, y no de Industria, y a pesar de centrarse en la reducción de costes y el ahorro, el objetivo primordial es "proteger el medio ambiente".

Cada empresa será evaluada a través de una medida en estrellas (una, dos ó tres) de excelencia ambiental. Según el coordinador del proyecto, para el próximo verano podrían otorgarse las primeras estrellas a las empresas participantes en esta experiencia piloto que nace con una vocación continuista y que no tiene parangón en España, según indicó Carlos Franco.

El proyecto está abierto a todo el tejido industrial aragonés "que es muy amplio", comentó Franco, "e incluso ahora mismo hay apuntadas empresas del sector servicios, y no sólo del industrial", remarcó.

La Universidad San Jorge mantendrá un servicio de atención a todas las empresas participantes desde el inicio del proyecto y, para ello, se dispondrá de un teléfono (además de email y de la propia web) a disposición de las empresas y personal disponible en horario de oficina para la asesoría.