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  • 12 de marzo de 2008

    Innova.- El grupo aragonés Pastores participa en una línea innovadora del MAPA para potenciar el consumo de cordero

    ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El grupo aragonés Pastores Grupo Cooperativo de Productores de Carne y la Asociación Anafric (Ovinos Manchegos) participan en una línea innovadora de productos elaborados con carne de cordero, que ha sido presentada en la Feria Alimentaria de Barcelona y cuya finalidad es potenciar el consumo de este producto y adecuarlo a las necesidades del mercado actual.

    Esta línea ha sido desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y entre los productos que potencia se encuentran el Costillar de Ternasco con salsa barbacoa y guarnición de patatas paja y la Bachatta de Ternasco con queso, pisto o huevos rotos.

    El MAPA ha informado en un comunicado de que con compañías como Pastores Grupo Cooperativo de Productores de Carne y Asociación Anafric se intenta relanzar el consumo de cordero, que se mantiene estable en España desde 2001 a causa de diversos factores, entre ellos, porque su compra se vincula principalmente a los días festivos, los jóvenes lo consideran un alimento difícil de preparar y cada vez más personas comen fuera de casa.

    Los datos facilitados por el MAPA apuntan a un desembolso de 25,19 euros anuales por consumidor, con una media de 2,69 kilos por persona y un crecimiento del 3,8 por ciento en el precio del kilo respecto al último año. El cordero es un producto de marcado consumo estacional que cuadriplica su ventas en diciembre y ve como se reducen considerablemente en el mes de agosto.

    En este sentido, los productos denominados de Cuarta y Quinta Gama, frescos, pero listos para cocinar y ya cocinados respectivamente, se perfilan como una forma de acercar a las nuevas generaciones un producto tradicional de gran calidad.

    Las aplicaciones en hostelería también presentan múltiples ventajas, ya que estos productos están ideados para calentar al grill durante cinco minutos y estar ya listos para ser servidos, han indicado las mismas fuentes. Esta innovación los hace idóneos para establecimientos sin cocina, hoteles o bares, que unen a esta comodidad la reducción de tiempo, costes de personal, de materia prima y de inversión, han agregado.

    LA PRODUCCIÓN DE ESPAÑA.

    España ocupa el segundo lugar (sólo superada por Reino Unido) respecto al censo de cabezas en la Unión Europea, con cerca de 25 millones de animales. La principal comunidad autónoma productora de carne de ovino es Castilla y León (40.000 toneladas), seguida de Aragón (28.000) y Castilla-La Mancha (18.000).

    La producción total es de 119 millones de kilos al año, con una facturación de 1.124 millones de euros. Un consumo que sintoniza con las tendencias saludables de cualquier dieta equilibrada, ya que esta carne es una fuente de hierro, fósforo, sodio y zinc, sin olvidar el aporte de vitaminas B2 y B12.

    GRUPO PASTORES Y OVINO MANCHEGOS

    Pastores Grupo Cooperativo ha presentado en la Feria Alimentaria varias gamas de nuevos productos de Ternasco de Aragón, ejemplo de innovación y desarrollo (I+D) y de adaptación a los cambios en los hábitos de consumo.

    Entre ellas, un bocadillos para calentar en grill y servir, y una nueva gama de platos preparados en formatos 'foodservice' y consumidor. Esta cooperativa cumplió 25 años en el 2006; la fundaron en 1981 un grupo de 26 ganaderos e inicialmente de llamó Carne Aragón.

    Por su parte, la nueva línea de Ovinos Manchegos se denomina 'Don Cordero' y está compuesta por productos de quinta gama que van desde los tradicionales 'Callos de cordero con garbanzos' al novedoso 'Hígado de cordero encebollado'.

    Ovinos Manchegos se fundó en 2001, en Tomelloso (Ciudad Real). Desde su inicio ha apostado por la innovación en el sector del Ovino adaptándose a los nuevos retos del mercado y tiene presencia en cadenas y grandes superficies de la distribución, así como en el canal tradicional.