18 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

Innova.- Grupo Horcona trabaja con una empresa peruana en el desarrollo de biodiesel a partir de Jatropha Curcas

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo Hormigones y Construcciones de Aragón SL (HORCONA), a través de su enseña en renovables, ECOFUEL, colabora con una empresa peruana en un proyecto de I+D+i para potenciar la utilización de la Jatropha Curcas en la fabricación de biodiesel, así como el aprovechamiento de los subproductos resultantes de su producción, como la glicerina.

Se trata de un proyecto IBEROEKA, que potencia la colaboración en investigación en la industria latinoamericana y desarrollado junto a la compañía peruana Biodiesel Perú International S.A.C., que cuenta con un plazo de 36 meses de duración y una inversión de casi tres millones y medio de dólares, según una nota de prensa de HORCONA. Para el desarrollo de este proyecto cuenta con la consultoría de Estudios Medioambientales y Agroalimentarios SL (Esmedagro).

La Jatropha Curcas es una planta no comestible de gran resistencia, un crecimiento relativamente rápido (unos cinco años) y más de 30 años de vida. Esta 'jatrofa', como se conoce popularmente, presenta una gran resistencia a la sequía ya que sólo necesita entre 250 a 600 milímetros de lluvia al año; y también a las plagas ya que ella misma posee cualidades pesticidas.

Es originaria de América central y ha demostrado gran adaptabilidad en plantaciones en Asia y África, donde los europeos la utilizaban, en muchas ocasiones, para cercar fincas.

La producción de biodiesel a partir de Jatropha Curcas supone una alternativa del uso del suelo interesante para tierras agrícolas abandonadas por los agricultores, por lo que, según la empresa, el desarrollo de este proyecto contribuye en gran medida a la evolución del sector agrícola.

El rendimiento de la Jatropha Curcas para los proyectos de biocarburantes viene de la cosecha de las semillas que produce con un contenido en aceite de entre un 28 y un 36 por ciento, y del grano, sin cáscara, con una aportación de aceite de aproximadamente el 60 por ciento.

El objetivo de este proyecto de I+D+i, es la obtención de información tecnológica necesaria para el uso de Jatropha Curcas como materia prima en el proceso de producción de biocombustibles, especialmente biodiesel. La investigación se extenderá desde el proceso de producción de las semillas hasta el estudio de alternativas de posibles usos finales de los productos y subproductos obtenidos a lo largo del proceso, pasando por la recolección, extracción y transesterificación de los ácidos grasos.

ECOFUEL pretende situarse como referente en la investigación sobre la utilización y aprovechamiento de la Jatropha Curcas, para lo que creará en el marco de este proyecto un Centro de estudios para el aprovechamiento del aceite de Jatropha Curcas utilizado en la fabricación de biodiesel (CEJATROP).