Innova.- Las guías de la web de la Cámara de Zaragoza para crear negocios superan las 35.000 descargas en 2009

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 13:00

ZARAGOZA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las 25 guías para crear negocios elaboradas por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) han superado en 2009 las 35.000 descargas. Las guías, que explican cuáles son los trámites y requisitos para montar un negocio, se pueden obtener desde la página web de la Cámara (www.camarazaragoza.com).

La guía de restaurantes ha sido la más consultada, con más 4.600 descargas en 2009, seguida por el manual específico para cafeterías, con casi 3.500 consultas, según ha informado la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en un comunicado.

El resto de establecimientos cuyas guías han sido más consultadas son los centros de la tercera edad, las carnicerías, los establecimientos de comidas preparadas, las fruterías y los centros de piercings y tatuajes.

Las guías de orientación para emprendedores contienen los principales aspectos técnicos y normativos que se deben cumplir para desarrollar una determinadas actividades empresariales.

Los manuales recogen tanto la legislación aplicable a cada tipo de negocio como qué documentación es necesaria para realizar los trámites de apertura, cuáles son los requisitos de acondicionamiento del local o qué formación específica deben tener los trabajadores en caso de que se requiera, entre otros aspectos.

Por otra parte, la Cámara de Comercio ha atendido en 2009 más 1.500 consultas de zaragozanos que querían montar un negocio. Además, el número de consultas realizadas a través del programa Emprender en Zaragoza, puesto en marcha con el Ayuntamiento de Zaragoza, duplica a las realizadas en 2008.

Para orientar a los nuevos emprendedores, la Cámara de Comercio acaba de comenzar a impartir charlas informativas en las que los emprendedores reciben las pautas básicas para crear una empresa en Zaragoza. Más de 70 personas han asistido a estas jornadas en el último mes.

En ellas, los emprendedores aprenden a analizar las debilidades y fortalezas de su idea de negocio y reciben información sobre las ayudas y subvenciones que pueden solicitar, las formas jurídicas que existen para crear una empresa y qué licencias administrativas se exigen.

Asimismo, se les explica cómo evaluar la ubicación del negocio y cómo realizar un contrato de arrendamiento, qué tipos de contrato de trabajo existen, o cómo capitalizar la prestación por desempleo para conseguir el capital para poner en marcha el negocio, entre otras variables.