Innova.- Huesca es la segunda provincia con mayor número de alumnos en cursos 'online' sobre las TIC, según Fundetec

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 10:38

HUESCA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Huesca es la segunda provincia española con mayor número de alumnos registrados en el programa CanalTEC (www.canaltec.com), una iniciativa desarrollada por Fundetec que ofrece formación 'online' en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a colectivos con dificultades de acceso a las mismas, falta de capacitación o desconocimiento.

Esta actividad se realiza mediante una plataforma interactiva que funciona a través de los telecentros, puntos de acceso público a Internet de las zonas rurales de determinadas comunidades autónomas.

El objetivo de CanalTEC, desde su lanzamiento en octubre de 2007, es realizar 3.000 acciones formativas hasta finales de 2008. En sólo cuatro meses, se han llevado a cabo ya 1.118, lo que demuestra la gran acogida que ha obtenido el proyecto, según explican fuentes de Fundetec.

Asimismo, señalan que esta acogida ha sido especialmente positiva en Huesca, gracias al apoyo obtenido por parte de la Diputación provincial, que permitió la elección del telecentro de la localidad de Altorricón para llevar a cabo la primera experiencia piloto, que luego se "ha exportado" a otros telecentros de la provincia.

Hasta la fecha, se han apuntado al programa 679 usuarios de toda España, que han seguido cursos sobre terminología básica de nuevas tecnologías, utilización efectiva de Internet, certificación digital y DNI electrónico, y trámites 'online' con la Administración Pública. De ellos, 64 proceden de Huesca, sólo superados en número por los procedentes de Madrid (154).

La empresa Canal Empresarial ha desarrollado la plataforma tecnológica que se utiliza para impartir los contenidos, a los que se puede acceder desde cualquier ordenador que disponga de conexión ADSL.

Frente al tradicional sistema e-learning, la novedad de CanalTEC es que permite una formación casi presencial. De hecho, "los cursos se ofrecen en un día y a una hora determinada, y los alumnos que conectan en ese momento desde cualquier lugar de España pueden seguir la clase en directo de un profesor con el que pueden interactuar (así como con otros alumnos) mediante unos auriculares, un micrófono y un chat".

Además, las lecciones quedan grabadas para aquellos que no han podido seguirlas en directo o para los que desean repasar la clase. Este método de enseñanza, indica Fundetec, ofrece la posibilidad de solucionar las posibles dudas que puedan surgir en tiempo real, como si de una clase presencial se tratara. Asimismo, "los alumnos pueden aportar ideas, sugerencias y comentarios sobre las actividades programadas, algo que enriquece aún más todo el proceso", concluye.

FUNDETEC.

La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (www.fundetec.es) es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo, la alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; el fomento del uso de las TIC en pymes, micropymes y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y el estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).