Innova.- I3A y Libelium diseñan una red de sensores inalámbricos para la monitorización de una zona forestal

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 12:57

ZARAGOZA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Diseño Electrónico del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) desarrolla un proyecto de investigación para el diseño y puesta en marcha de un sistema de sensores inalámbricos en una masa forestal que realice las funciones de prevención, detección y seguimiento de incendios. La empresa Spin Off de la Universidad de Zaragoza, Libelium Comunicaciones Inalámbricas, también participa en este proyecto.

Este proyecto de monitorización del espacio cuenta con un plazo de dos años y una aportación financiera de 35.000 euros, fruto del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la entidad financiera la'Caixa, además de las aportaciones realizadas por Libelium.

El grupo de investigación esta formado por 6 doctores; tres doctorandos y tres estudiantes por parte del I3A, y un grupo variable de investigadores de la empresa participante.

Según explicó el investigador principal del proyecto, Nicolás Medrano, la previsión es tener concluido el trabajo "de laboratorio" en los primeros 18 meses para poder desarrollar el trabajo de campo en el último medio año.

La zona forestal donde se realizará el ensayo piloto aún no está decidida, aunque Medrano señaló que se ya se barajan varias localizaciones. Uno de los criterios para la elección del área será las facilidades de acceso, ya que los ensayos requerirán mucha movilidad por ella.

El objetivo del proyecto es diseñar un sistema de motes (aparatos sensores y transmisores) distribuidos por la zona a vigilar que estén comunicados entre ellos y con un nodo central por una red inalámbrica y que ofrezcan un mapa permanentemente actualizado de las condiciones de temperatura, humedad y otros baremos de toda el área vigilada.

Esta tecnología de redes inalámbricas es "muy nueva", destacó Medrano, con apenas un par de años de recorrido en Europa y unos cinco en Estados Unidos. De hecho, este es el primer proyecto de monitorización de una zona forestal que se hace en Europa. En Estados Unidos y Australia se están realizando también alguna investigación similar, pero en las que no se ha conseguido solventar todavía los principales problemas que presentan estas redes.

Las redes inalámbricas utilizan un protocolo de comunicación similar tecnológicamente al wifi o al bluetooth, con la diferencia de que éstos están diseñados para transmitir una gran cantidad de datos (imagen, video u otros) en distancias cortas y con un alto coste energético, mientras que el protocolo de las redes, ZigBee, pretende la transmisión de poca información, aunque de forma periódica y constante y cubriendo amplias áreas de territorio desde el nodo central.

Estos protocolos de comunicación no presentan el principal problema de la investigación ya que están bastante estudiados. La dificultad radica en crear un sistema de red inalámbrica que tenga un mínimo coste energético con el fin de que la batería de cada mote tenga una vida de al menos un año.

En el aspecto de la transmisión se consigue reducir bastante el coste energético, reduciendo el peso de los datos enviando y utilizando el resto de los motes de la red como repetidores.

Otro de los problemas que hay que solventar es el diseño de sensores que deben tener también el menor coste energético y deben de ser compatibles con el protocolo de transmisión de las redes inalámbricas.

La empresa aragonesa Libelium es pionera y única especializada en la fabricación de hardware para redes inalámbricas sensoriales en España. Además, esta empresa lidera el grupo de investigación Redsens que agrupa a cerca de 30 entidades (centros de investigación y empresas) que trabajan en la compatibilidad de los elementos desarrollados por diferentes empresas.