Innova.- El I3A recibe mañana IV Diploma a la Seguridad Vial de Aragón que entrega Stop Accidentes

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 17:55

ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico, 'STOP Accidentes', ha otorgado el IV Diploma a la Seguridad Vial de Aragón al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), por su contribución en favor de la seguridad vial.

Esta distinción es un reconocimiento al trabajo que se desarrolla en el Instituto en el campo de la investigación aplicada en ingeniería de vehículos, seguridad vial y nuevos materiales.

El premio se entregará mañana domingo, 16 de noviembre, a las 12.00 horas en la plaza del Pilar de Zaragoza, dentro de los actos programados con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico.

La delegada en Aragón de Stop Accidentes, Dolores Bernal, señaló a Europa Press, que de esta manera quieren "reconocer la importancia de la investigación ingeniería en el ámbito de la prevención de accidentes y de minimizar los efectos de estos".

Es este aspecto, la ingeniería sirve para desarrollar nuevos materiales de protección, sistemas más seguros de automoción, y también mejorar las condiciones de las carreteras y de sus sistemas de protección.

Además, Bernal subrayó "el carácter pionero del I3A" --dependiente de la Universidad de Zaragoza-- en la investigación orientada a la seguridad vial y recordó que ha celebrado ya cinco ediciones de las Jornadas sobre Búsqueda de Soluciones al Problema de los Accidentes de Tráfico, con carácter nacional, que tuvieron lugar la semana pasada en Zaragoza. Además, este instituto cuenta con un grupo específico de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico (VEHI-VIAL)

Uno de los proyectos en los que trabaja este grupo es el denominado SMART RSS con el que se pretende aumentar la seguridad en carretera con la fabricación de barreras de contención inteligentes menos peligrosas, que amortigüen los golpes, capaces de informar de las modificaciones que sufre la calzada y de alertar de los accidentes que se produzcan.

En esta jornada de reivindicación se realizarán actos simultáneamente en varias ciudades españolas, y en Madrid contará con la presencia del director general de Tráfico, Pere Navarro.

En Zaragoza se celebrarán en la Plaza del Pilar, donde se realizarán actos para recordar a las víctimas y se reivindicará que se desdoblen los tramos de la N-II, entre Fraga y Alfajarín, y la N-232, entre Mallén y Figueruelas, considerados "puntos negros" de las carreteras en Aragón.

También se incidirá, señaló Bernal, en que, "no nos conformamos conque disminuya el número de accidentes" porque "sigue siendo demasiados".

Este año es el cuarto en el que Stop Accidentes entrega este reconocimiento. En su primera edición lo recibió el Justicia de Aragón, al año siguiente fue entregado a Heraldo de Aragón y el año pasado al la Policía Local de Zaragoza.