Innova.- Ibercaja convoca 'Reporteros en la red', concurso de divulgación científica para estudiantes

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 15:32

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social y Cultural convoca el IX Concurso Ibercaja 'Reporteros en la Red' de periodismo científico para estudiantes. En él podrán participar alumnos de 2º ciclo de ESO, Bachillerato o ciclos formativos de centros escolares españoles con la edad límite de 20 años. Los estudiantes inscritos en el concurso deberán redactar un artículo de divulgación científica sobre un tema de interés o de actualidad a partir de la información disponible en Internet.

El plazo de inscripción comenzará mañana y se prolongará hasta el 16 de enero de 2009. Las inscripciones se realizan a través de www.ibercajalav.net. Una vez cumplimentado el formulario que aparece en esta página web, la inscripción será confirmada mediante el envío de un correo electrónico al profesor responsable, en el que se le indicará un código de participación.

Los participantes podrán entregar sus trabajos hasta el 13 de marzo de 2009. Esta es la fecha tope para la entrega de los artículos que se enviarán como archivo adjunto, con el nombre del código de participación asignado en la inscripción, a la dirección de correo: labvirtual@ibercajalav.net.

Los trabajos ganadores, además de un diploma acreditativo, recibirán premios por valor de 700 euros, para el primero; 500, para el segundo, y 350 euros, para el tercer trabajo. Los profesores coordinadores de los trabajos recibirán una gratificación en reconocimiento a su interés y dedicación.

En la anterior edición del Concurso participaron 139 estudiantes distribuidos en 83 grupos de 1 a 2 personas. Los ganadores fueron, en primer lugar, Inés Suñén Amador con 'Hobbits Humanos'; en segundo, José Herrera Russert, con 'La Historia del jaboncillo africano', y, en tercero, Alejandro Ibáñez Alcázar, con 'Oro azul: un tesoro entre dos aguas'.

El objetivo del concurso es formar y educar mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación, para que los estudiantes realicen una labor de investigación, aprendan a manejar conceptos científicos y a redactar un artículo divulgativo. Todo esto aumentará su capacidad de observación y su comprensión lectora de las noticias científicas y mejorará la destreza del alumno como internauta.

Según las bases del concurso, el artículo de redacción del alumno debe ser original e inédito, no excederá las mil quinientas palabras e irá acompañado de un listado de las fuentes de información consultadas.