Innova.- El ICMA desarrolla un detector de neutrones para el reactor europeo del Institut Laue-Langevin de Grenoble

Actualizado: martes, 13 enero 2009 11:30

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Ciencias Materiales de Aragón (ICMA) está desarrollando un detector de neutrones para su instalación en el reactor europeo del Institut Laue-Langevin (ILL) de Grenoble (Francia), centro de referencia de la Unión Europea en técnicas neutrónicas.

El detector permitirá realizar los procesos de detección en una cuarta parte del tiempo que se emplea en la actualidad, según señaló a Europa Press el investigador de este instituto y presidente de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas, Javier Campo.

El proyecto 'Detector de neutrones térmicos basado en tecnologías MWGC' cuenta con una financiación de 941.333 euros. De esta cantidad 543.333 euros proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación y del ILL, al que España pertenece desde 1987, a través de un contrato de colaboración firmado con la Universidad de Zaragoza, que aporta 398.000 euros a esta investigación.

El detector de neutrones es sólo uno de las partes de un instrumento más amplio, un difractor para operar con neutrones y del que el de Grenoble es el único presente en la Unión Europea, por lo que esta investigación supone el desarrollo de un prototipo para fabricar un único ejemplar, explicó Campo.

El ICMA, centro dependiente de el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Zaragoza, se encuentra en el segundo y último año de desarrollo de este detector que sustituirá al que se encuentra en el Instituto de Grenoble que data de los años 70.

La solución propuesta para alcanzar las especificaciones deseadas consiste en construir un detector tipo 'banana' con tecnología MWGC, de 120 grados, 1,5 metros de radio de curvatura y altura útil de 10 centímetros con 1.200 canales de detección de neutrones, con lo que consigue mejorar en cuatro veces la eficacia de la instalación actual.

Además, según Javier Campo, también mejorará la resolución angular y permitirá doblar el número de puntos de análisis por grado, lo que resulta de gran utilidad en estudios en los que es necesario realizar un análisis detallado de la forma de los picos de difracción.

Los reactores de neutrones se emplean en diferentes disciplinas (física, química, ingeniería, arqueología) para bombardear la materia con neutrones y obtener mayor información sobre la composición de la misma, sobre la distribución y estructura de sus átomos así como su movimiento.

El detector que desarrolla el ICMA permitirá la realización de investigaciones con bombardeo de neutrones en mucho menos tiempo y con mejor estadística, así como "abordar nuevos retos en investigación de nuevos materiales", añadió Campo.

Javier Campo manifestó que España es uno de los países con más actividad en el campo de las técnicas neutrónicas a escala mundial, sin embargo, añadió, apenas se desarrollan investigaciones en España en materia de instrumentación lo que supone uno de los elementos diferenciadores de esta investigación. Al mismo tiempo, este investigador espera que este trabajo sirva para que prolifere la investigación en desarrollo de instrumentos.

"España necesita, y cada vez más, personal especializado en el diseño y construcción de instrumentación científica avanzada dedicada a las grandes instalaciones científicas en las que el país participa o pretende participar", añadió.

Uno de estos "grandes proyectos" es la construcción en Bilbao de la Fuente Europea de Espalación (ESS) que será, apostilló Campo, "la fuente europea de neutrones, y para cuya construcción España compite con Suecia y Hungría.