Innova.- Iglesias considera "imprescindible" impulsar la educación, investigación e innovación "en todos sus niveles"

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 11:49

ZARAGOZA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, consideró "imprescindible" seguir impulsando la educación, la investigación y la innovación "en todos sus niveles, tanto universitarios como no universitarios", para que la Comunidad aragonesa avance y se mejore la formación de sus profesionales. Iglesias se expresó en estos términos durante la entrega, en la tarde de ayer, de la XXII Edición del Premio Nacional Don Bosco 'al Diseño e Innovación Tecnológica' de Formación Profesional, organizado por la Escuela Profesional Salesiana 'Nuestra Señora del Pilar' de Zaragoza y patrocinado por el Gobierno de Aragón.

En su discurso, Iglesias también subrayó el papel de la Formación Profesional en los procesos de crecimiento económico y de progreso social. Así, recordó que "un reciente estudio sobre la Formación Profesional en nuestro país pone de manifiesto que el 64 por ciento de los alumnos encuentra trabajo en el plazo de seis meses desde que acaba sus estudios".

El presidente de Aragón cree que estos datos suponen "un innegable éxito en términos de incorporación al mundo laboral de los titulados en los distintos grados y ciclos formativos de Formación Profesional". Además, señaló que "el carecer de empleo incrementa los riesgos de exclusión; por el contrario, la formación y la cualificación son factores clave para la obtención de un empleo y para contribuir a la integración social".

Marcelino Iglesias agregó que "en un cambio de ciclo económico tan brusco como el actual y con consecuencias tan negativas sobre el empleo, la cualificación profesional de los trabajadores es imprescindible para recuperar el empleo y dar respuesta a la demandada de los sectores económicos. La formación a lo largo de toda la vida es un instrumento al servicio de la calidad y de la mejora del empleo", dijo.

El Premio Nacional Don Bosco tiene como objetivos estimular las capacidades innovadoras de los alumnos, fomentar la investigación, crear conciencia de investigación entre los futuros técnicos de las empresas y potenciar actitudes emprendedoras.

El Gobierno de Aragón ha prestado especial atención a la Formación Profesional y a sus retos: reconocimiento social, integración de sus tres subsistemas, incremento del alumnado y reconocimiento del aprendizaje formal y no formal.

Según Marcelino Iglesias, "el trabajo realizado ha situado a esta Comunidad Autónoma entre los tres primeros puestos en el porcentaje de alumnos que eligen Formación Profesional, ya no sólo por la cantidad de la oferta formativa, sino también por su calidad".

La escolarización en Formación Profesional en Aragón se sitúa más de tres puntos por encima de la media nacional. Iglesias indicó que esta posición de ventaja con respecto al resto de comunidades de cara a la convergencia europea de 2010 se ha logrado gracias a la respuesta de los agentes sociales, de las empresas, de los centros y de los alumnos.