Innova.- El II Plan Director de la Sociedad de la Información estará aprobado en el primer semestre de 2009

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 16:53

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El II Plan Director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información de Aragón estará aprobado en el primer semestre de 2009, e incidirá en el impulso a la administración electrónica y en el apoyo a las empresas aragonesas del sector de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El director general de la Sociedad de Tecnologías para la Sociedad de la Información de Aragón, Miguel Ángel Pérez Costero, explicó en declaraciones a Europa Press que el plan estará elaborado internamente a finales de este año o principios del que viene.

A partir de ese momento, deberá ser visto en la Comisión de la Sociedad de la Información que hay en el seno del Gobierno aragonés, en donde están presentes la práctica totalidad de los consejeros del Ejecutivo autonómico.

Allí, recibirá sugerencias y obtendrá el visto bueno, para ser después elevado y aprobado en el Consejo de Gobierno, lo que permitirá su puesta en marcha. Además, el plan se presentará ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón.

En todo caso, Pérez Costero señaló que la previsión es comenzar a desarrollar acciones en febrero o marzo del año que viene. El plan tendrá una vigencia de tres años.

En estos momentos, el plan se está elaborando, para lo que se cuenta con el apoyo de la empresa Capgemini España, a quien se le ha adjudicado por concurso un contrato de consultoría y asistencia por valor de 87.000 euros.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Uno de los ámbitos en los que va a incidir el plan será el sector de las TIC y el audiovisual aragonés, "para reforzarlo y tener un tejido importante que permita crecer en la sociedad de la información", dijo Pérez Costero.

El director general subrayó que "ya empezamos a tener un número y tamaño importante de empresas aragonesas" en el sector de las TIC y el plan tratará de mejorar "su estructuración, refuerzo y proyección a nivel internacional".

Por lo que se refiere a la administración electrónica, el responsable político reconoció que "todavía queda mucho por desarrollar, sobre todo en los pequeños municipios", donde "va a ser una labor complicada".

Al respecto, recordó que una ley obliga a que la administración electrónica esté implantada el 1 de enero de 2010, aunque se permitirá ampliar los plazos para todas las administraciones, salvo para la Administración General del Estado.

Esta ampliación de plazos se podrá producir si hay condicionantes económicos o de recursos materiales y en caso de que una administración se acoja a ella deberá fijar cuándo conseguirá los objetivos marcados por la ley.

MICROPYMES Y AUTÓNOMOS

El plan también incentivará la introducción de la nuevas tecnologías en las empresas, especialmente en las micropymes y para los autónomos, de forma que "sea más eficientes en su gestión y más competitivos".

Otro ámbito de actuación será la comunidad digital para facilitar la inclusión de todos los ciudadanos en la sociedad de la información.

El director general indicó que el segundo plan se centrará en determinados segmentos de población, como personas mayores o discapacitadas, ya que de forma general "los ciudadanos empiezan a estar ya incluidos en la sociedad de la información".

Finalmente, el plan trabajará en los servicios de telecomunicaciones para los ciudadanos. Concretamente, tratará de mejorar la calidad y capacidad de la banda ancha, después de que "su cobertura haya llegado a muchos sitios" de Aragón.