Innova.- La implantación de la TDT se desarrolla "sin incidencias" en Aragón, a falta de apagar 16 repetidores

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 14:20

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, informó hoy de que la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se desarrolla "sin incidentes" en Aragón, a falta de apagar 16 repetidores de televisión analógica en la comunidad a lo largo de esta semana.

Según informaron fuentes del Departamento a Europa Press, los apagados tendrán lugar el martes, miércoles y jueves, y afectarán a un total de 16 repetidores, seis de Huesca, nueve de Zaragoza y uno de Teruel.

De todos ellos destaca por el número de personas a las que afecta, el de Tarazona (Zaragoza), que se apagará mañana 7 de julio; los de Ejea y Mallén (Zaragoza), que se apagan el miércoles 8 de julio; y el de Jaca (Huesca), que se apaga el jueves 9 de julio.

De esta forma, la primera fase del 'apagón analógico', que afectará a más de 870.000 aragoneses y 307 localidades, concluirá el próximo lunes, 13 de julio, día que se apagará el repetidor de La Muela (Zaragoza).

En la segunda fase, se producirá un segundo apagón el 31 de diciembre de este año y en la tercera y última fase desaparecerán las emisiones de televisión analógica en todo España, lo que tendrá lugar el 3 de abril de 2010.

En esta primera fase, las zonas en las que deja de haber emisión de televisión analógica en Aragón son la ciudad de Teruel, sus barrios rurales y municipios próximos, el norte de la provincia de Teruel, el valle del Ebro, algunas zonas del Pirineo y las Cinco Villas.

Para las siguientes fases, quedarán la zona del Aragón oriental, incluido el Pirineo oriental, el resto de la provincia de Teruel y la zona de Calatayud, en la provincia de Zaragoza.

Hasta ahora, se han desplegado 65 centros emisores de la señal digital en el territorio. Para abarcar todo el territorio aragonés y que ninguna de las personas que ve la televisión analógica se quede sin servicio está previsto alcanzar cerca de 400 centros.