25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 13 de octubre de 2010

    Innova.- Industrias E. Díaz lanza una Ventana de Recambio Inteligente para ferrocarriles

    ZARAGOZA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La empresa aragonesa Industrias E. Díaz, ubicada en La Cartuja (Zaragoza), ha creado la Ventana de Recambio Inteligente para ferrocarriles, que facilita tanto su recambio en caso de rotura o la evacuación en caso de accidente.

    Según ha informado a Europa Press la directora de comercio internacional de la empresa, María Eugenia Díaz, cuando los vidrios que se utilizan actualmente en los ferrocarriles de alta velocidad se rompen "es necesario un proceso muy largo, que puede extenderse más de un día", mientras que esta solución permite sustituirlo "en cinco minutos".

    En el caso de accidente "ocurre lo mismo, los martillos que se utilizan en la actualidad para romper los vidrios son inviables, un pasajero nunca se plantearía usarlo", mientras que, en el caso de la Ventana de Recambio Inteligente, "se desprende el marco".

    Este producto consiste en un marco principal similar al que se utiliza actualmente, pegado o atornillado a la pared, junto a otro de menor tamaño y ambos están adheridos mediante un sistema mecánico y electrónico.

    Según ha informado Díaz, la idea surgió a raíz de un accidente de ferrocarril que tuvo lugar en 2003 en Chinchilla (Albacete), en el que fallecieron alrededor de una veintena de personas tras la colisión de un tren de carga de 28 vagones con el Talgo Madrid-Murcia-Cartagena. "Las puertas se bloquearon, los pasajeros no pudieron salir y se calcinaron", ha recordado.

    La empresa prevé introducir en el mercado su producto en el plazo de un año y, de hecho, ya mantiene negociaciones con constructores y operadores en España, Francia, Bélgica, Alemania y China. Precisamente, a finales de septiembre presentaron esta ventana en la Feria Internacional, Innotrans, de Berlín (Alemania).

    Para leer más