Innova.- El INIA gestionó 11 proyectos de I+D correspondientes al sector agrario en Teruel en 2009

Actualizado: viernes, 2 abril 2010 15:00

TERUEL, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria Alimentaria (INIA), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), gestionó once proyectos de I+D correspondientes a los productos del sector agrario de Teruel en 2009.

Según informó el Ejecutivo central en una respuesta a una pregunta escrita presentada por el parlamentario de IU Gaspar Llamazares en el Congreso de los Diputados y a la que ha tenido acceso Europa Press, con la finalidad de alcanzar la máxima eficiencia en el uso de los recursos destinados a esta actuación se consideró prioritario orientar el esfuerzo de I+D+i a tres ámbitos temáticos en los que se agrupan las líneas estratégicas acordadas por la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria.

Estos son la mejora de la producción y transformación en el ámbito agroalimentario; la obtención y elaboración de productos agroalimentarios seguros, saludables y de calidad; y la producción agroalimentaria desde la perspectiva de la conservación del medio ambiente y el uso integral del territorio.

Con ese criterio se han financiado proyectos de la Indicación Geográfica Protegida Queso de Teruel, Asociación de Criadores de Ganado Ovino Raza Aragonesa, de producción ecológica en porcino para la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel, optimización de la raza cartera, caracterización zootécnica y genética de la raza bovina serrana de Teruel, diversificación de producción en la Ojinegra de Teruel, Ternasco de Aragón, Consejo Regular de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel, Melocotón de Calanda, Trufa de Teruel y Azafrán de Teruel.

Todos los proyectos mencionados se encuentran en el tercer año de vida, han remitido al INIA los correspondientes informes anuales de seguimiento y se ha realizado una reunión de presentación de resultados previos en la ciudad de Teruel.

Según informó el Gobierno central, para el proyecto sobre el Jamón de Teruel y dado el importante calado económico y social que esta producción tiene sobre la población de esta provincia aragonesa, se desplazó a personal del INIA, con competencia en el tema, para colaborar en la participación de las entidades y agentes interesados.

Desde el primer momento, el INIA dedicó al personal especializado en gestión y seguimiento de programas de investigación y desarrollo para colaborar en estos temas, con una dedicación del 70 por ciento durante los seis meses de preparación de los proyectos. Se han movilizado más de 40 investigadores especialistas en el tema, además de personal colaborador de granjas y mataderos.

PLAN DE ACTUACIÓN ESPECÍFICO

El Plan de Actuación Específico para Teruel inició su andadura en 2008, "con un nivel muy competitivo y abierto a otros centros para compartir el futuro que abren los resultados de este tipo de estudios", según expuso el Ejecutivo.

Entre sus objetivos está desarrollar una investigación avanzada con el fin de mejorar el conocimiento que existe en torno al producto Jamón de Teruel, así como contribuir y responder a las necesidades de los agentes productivos de la 'bioeconomía', en sectores como el agrícola, el alimentario y el medioambiental.

Gracias a la labor desarrollada en investigación y desarrollo, hasta el momento se han realizado dos tesis doctorales, quince artículos en revistas de impacto científico y 28 publicaciones de divulgación, mientras que se espera que, al final de estas actuaciones, se dupliquen estas cifras, aparte de haber encontrado una tasa de transferencia de tecnología óptima, por la total implicación del sector productor, empresarial y agroalimentario con los centros de I+D.

Esta colaboración debe continuar y ampliarse incorporando más líneas de investigación, como las relacionadas con la trazabilidad y seguridad de los alimentos, y las amplias y variadas aplicaciones de la biotecnología en la mejora de la rentabilidad de procesos productivos de este sector industrial.

En el marco del Plan Específico de Investigación de Teruel se ha concedido ayuda financiera a doce proyectos de investigación, que engloban cincuenta subproyectos, llevados a cabo en 27 centros de investigación o agentes pertenecientes a 21 entidades diferentes y con una inversión de 5,4 millones.

Por último, el Ejecutivo indicó que en la construcción del Centro se han invertido hasta la fecha 1.484.155,66 euros y su entrada en funcionamiento se producirá en 2010. Se tramitará con celeridad la licencia de primera ocupación, una vez finalizada la construcción, y se iniciarán los expedientes administrativos de contratación para dotar el Centro de equipamiento y personal con el objetivo de que se pueda comenzar a desarrollar la actividad lo antes posible.