Innova.- El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud trabaja ya en 329 proyectos de investigación biomédica

Actualizado: martes, 8 enero 2008 20:27

ZARAGOZA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud trabaja ya en 329 proyectos de investigación biomédica, según ha manifestado hoy la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, con motivo de su participación, en los actos de celebración del XX Aniversario del Instituto de Salud Carlos III en Madrid.

Noeno ha participado en una mesa redonda junto a los representantes de Salud de Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía, en la que han explicado la interacción entre las Comunidades Autónomas y el Instituto Carlos III, según ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

En su intervención, la consejera ha explicado las aportaciones del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) al Sistema de Salud y también los convenios de colaboración establecidos con el Instituto Carlos III, que han permitido poner en marcha ocho líneas de trabajo.

El I+CS se creó en 2003 y, en este momento, cuenta con 329 proyectos en investigación biomédica, en 39 áreas temáticas y con 134 líneas de investigación activas, 28 de ellas definidas a lo largo del año 2007.

Asimismo, hay 41 grupos de investigación clínica activos, con programas de investigación en Medicina Regenerativa, investigación Cardiovascular e investigación en Atención Primaria. Tal y como ha explicado Luisa María Noeno, "el impulso que se le ha dado al I+CS, que este año tiene un presupuesto de 21 millones de euros, ha permitido además de poner en marcha estos proyectos, llevar a cabo una gestión unificada de los ensayos clínicos que se realizan en nuestra Comunidad Autónoma".

El personal investigador contratado se eleva ya a las 69 personas, de las que 41 son investigadores y 31 son técnicos de apoyo a la investigación. Además, hay 825 investigadores asociados.

FORMACIÓN.

En cuanto al área de formación, casi 3.000 alumnos han pasado por los 64 cursos que se han impartido; se han desarrollado 54 programas formativos de organización en competencias utilizadas en el Sistema de Salud; ha organizado, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el I Master en Gestión Sanitaria; tiene en marcha una biblioteca virtual; el proyecto Guía Salud (www.guiasalud.es) y la Unidad de Investigación en Servicios de Salud, han precisado las mismas fuentes.

Desde 2003, se han establecido convenios de colaboración con diferentes instituciones y empresas, como el rubricado con el Instituto de Salud Carlos III "que han permitido, en 2007, trabajar sobre ocho líneas y programas que han permitido impulsar distintos estudios y planes de trabajo relacionados con la investigación, la calidad y la seguridad asistencial". Igualmente, la consejera en su intervención ha destacado los acuerdos con la Universidad de Zaragoza.

Por último, Luisa María Noeno, ha resaltado como uno de los retos más importantes para el I+CS la construcción del Centro de Investigación Biomédica de Aragón, con un presupuesto de casi 15 millones de euros y una superficie de 7.000 metros cuadrados.

Este edificio, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, albergará la gestión de la investigación, los grupos de investigación clínica, el apoyo clínico, el área social, la biología celular, la biología molecular, la cirugía experimental, la imagen médica y un animalario, han indicado las mismas fuentes.