Innova.- El Instituto de Ciencias de la Salud inicia su inclusión en la red nacional de bancos de muestras biológicas

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 12:45

ZARAGOZA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones que adecuen, mantengan y mejoren la organización de los actuales biobancos existentes en diferentes hospitales del Sistema Nacional de Salud, entre los que se encuentran tres centros aragoneses. Entre estas medidas se encuentra sentar las bases para la implantación de una estructura cooperativa en red.

La investigación en biobancos mejora el conocimiento, la prevención y la atención de las enfermedades. Un biobanco es un establecimiento que acoge una colección de muestras biológicas concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica.

Son una herramienta muy importante para los investigadores y su existencia favorece el intercambio de materiales biológicos. La disposición de estos materiales en red significará que todos cumplen los mismos criterios y, de esta forma, aumentará la potencia de los mismos.

El abanico de posibilidades para los científicos se multiplica, pues podrán acceder a un mayor y más variado número de muestras, organizadas y recogidas con unos criterios únicos.

En los hospitales de Aragón existen actualmente varias colecciones de muestras gestionadas por diferentes grupos de investigación. Gracias a este convenio se implantará una gestión centralizada desde el I+CS en siete de ellas.

Para ello se llevarán a cabo acciones logísticas (dotación de recursos materiales y de gestión), científicas (creación de un comité científico común), de formación y de implantación de un sistema de calidad. Esto sentará las bases del futuro Biobanco de Aragón, una estructura transversal de investigación en la que se integrarán todas las colecciones de muestras biológicas con fines de investigación de la Comunidad Autónoma.