Innova.- El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad completa su equipo directivo

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 11:16

Ingeniería Biomédica, Inteligencia Ambiental y Procesos y Reciclado, son las tres nuevas divisiones estratégicas de I+D+i de este centro

ZARAGOZA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Rafael Bilbao, ha nombrado su equipo directivo, de acuerdo a las líneas claves de actuación para los próximos cuatro años. Ingeniería Biomédica, Inteligencia Ambiental y Procesos y Reciclado y Reutilización, son las tres nuevas divisiones estratégicas de I+D+i de este Instituto de la Universidad de Zaragoza, según señalan desde el centro.

En paralelo, el nuevo equipo directivo del I3A está compuesto por los coordinadores de estas tres grandes líneas de investigación, los profesores de la Universidad de Zaragoza Pablo Laguna, José Ángel Peña y Luis Montano. El subdirector de Calidad, José Manuel Colom y el secretario, Pilar Arroyo, completan el equipo de Rafael Bilbao.

En la división de Ingeniería Biomédica convergen especialistas en Biología, Medicina, Física, Matemáticas e Ingeniería con objeto de avanzar en las aplicaciones que las tecnologías ofrecen en la mejora de la salud y la calidad de vida. En concreto, el Instituto trabaja en las aplicaciones de las TICs en entornos médicos, en biomecánica, biomateriales e ingeniería de tejidos y genética. Esta división está coordinado por Pablo Laguna, miembro del Grupo de Tecnologías de la Comunicación (GTC) del I3A.

En Procesos y Reciclado, el Instituto investiga principalmente diversos aspectos relacionados con la valoración de residuos, química verde y tecnologías del hidrógeno, así como con las tecnologías en alimentación --envases activos e inteligentes, enología y aromas, entre otros--. El coordinador de esta división es José Ángel Peña, miembro del Grupo de Catálisis, Separaciones moleculares e Ingeniería de Reactores (CREG).

En la división de Inteligencia Ambiental las actividades del I3A se centran en el desarrollo de entornos habitables en los cuales las personas se benefician de servicios sensibles a su presencia y contexto, que responden y se adaptan a sus necesidades, hábitos, gestos y emociones. Las tecnologías empleadas son la comunicación y la computación ubicua, las interfaces de usuario multimodales, la robótica, los sistemas de agentes artificiales y los sistemas biométricos.

Los ámbitos de aplicación abordados son los vehículos y los entornos inteligentes, la seguridad, vigilancia y rescate, las arquitecturas de computación de altas prestaciones y la seguridad en la red. Luis Montano, responsable del Grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real (RoPeRT) coordina esta división.

Asimismo, la Automoción, la Inducción y los Sistemas de Eventos Discretos, son destacadas como las otras tres grandes líneas de investigación relevantes en el trabajo diario del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

En la línea de Automoción, coordinada por Juan José Alba, del Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (VEHI-VIAL) se trabaja en la mejora de los vehículos en sus fases de diseño, producción y servicio, prestando especial atención a los aspectos que afectan a su seguridad y a la de sus ocupantes.

Las actividades de la línea de inducción, coordinada por José Miguel Burdío, del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM) se centran en el desarrollo e investigación de etapas electrónicas, microelectrónica y sistemas de control principalmente para ser aplicadas en los sistemas de calentamiento por inducción doméstico.

Los distintos estudios, análisis y contribución al desarrollo teórico realizados en la línea de sistemas discretos distribuidos tienen el objetivo de aplicar los resultados en dominios industriales en los que son predominantes los problemas de distribución, concurrencia y tiempo real. Esta línea esta coordinada por Manuel Silva, perteneciente al Grupo de Ingeniería de Sistemas de Eventos Discretos (GISED).

25 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN.

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) se creó en el año 2002. El trabajo de sus 25 grupos oficiales de investigación y 250 miembros doctores se concreta en la participación directa anual en más de 100 proyectos de investigación pública, producción de más de 200 publicaciones en revistas internacionales y la realización de más de 100 proyectos en colaboración con empresas. En esta línea destaca especialmente la colaboración en los Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENITs).

En estos momentos, el I3A se encuentra en una nueva fase de consolidación de sus objetivos fundacionales. En esta etapa pretende alcanzar una posición preeminente dentro del panorama de investigación en nuestro país y ser un referente a escala europea.