Innova.- El Instituto Universitario de Catálisis Homogénea reúne a los mejores científicos en la Universidad de Zaragoza

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 12:00

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Universitario de Catálisis Homogénea (IUCH) reúne hoy, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de Universidad de Zaragoza a los mejores especialistas mundiales en esta área de ciencias químicas durante una jornada que indagará el proceso de la catálisis homogénea.

Bajo el título 'Fronteras en catálisis homogénea', el IUCH organiza una jornada que reúne a científicos procedentes de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, y entre los que, estará presente el Premio Nobel de Química 2005, el profesor Ricard Schrock.

Se inicia el acto con una presentación del director del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea, Luis Oro, que esbozará el contenido de las ponencias.

La catálisis homogénea, que actúa en la industria química de productos básicos, participa también en el diseño y síntesis de sustancias moleculares con una aplicación en el sector farmacéutico, agroquímico y cosmético, entre otros.

Tras la inauguración inicial de la jornada, interviene Ricard Schrock, con una conferencia titulada 'Thousands of catalysts for olefin metathesis. High turnover, variability, and asymmetry at the metal'.

Richard Schrock también doctor en Ciencias por la Universidad de Harvard, es autor de unas quinientas publicaciones, fundamentalmente sobre catálisis homogénea y química organometálica de los elementos de transición, y de varias patentes.

Además del Nobel, recibió Shrock el premio Cotton de la Sociedad Química Americana en 2006, la Medalla August Wilhelm von Hofmann de la Sociedad Química Alemana en 2005, y la Medalla Wilkinson en 2002. Richard Schrock será investido mañana Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, junto a Vinton G. Cerf.

En el marco de este encuentro científico, el profesor Pierre Dixneuf, de la Universidad de Rennes (Francia), ofrece una conferencia sobre 'Aplicaciones del rutenio en catálisis'.

Esta tarde, están programadas las ponencias de los profesores doctores de la Universidad de Saint Andrews (Reino Unido), D.J. Cole-Hamilton, y del Institut Català de Investigaciò Química, Miguel A. Pericàs.

CATÁLISIS HOMOGÉNEA.

El objetivo homogénea primordial de la catálisis es el conseguir elevadas conversiones en la obtención de un determinado producto en tiempos cortos, con una gran selectividad y evitando la presencia de productos indeseables lo que constituye una pieza clave para evitar la presencia de subproductos contaminantes.

En este contexto la catálisis homogénea, mediante la utilización de complejos de metales de transición, ofrece las máximas ventajas, lo que permite la obtención de selectividades excepcionales con la máxima economía atómica. Supone además una importante disminución del impacto de la industria química sobre el medio ambiente.

La industria química requiere el desarrollo de nuevos procesos que permitan obtener productos de alto valor añadido. La sociedad actual que exige las aportaciones de los productos y aplicaciones de la química pero simultáneamente, y con buen criterio, también requiere cada vez con más firmeza, que su intervención sea limpia en aras de un desarrollo sostenido del planeta.

La catálisis homogénea es una de las mejores estrategias para lograr estos fines, ya que su objetivo es desarrollar procesos que transcurran con un menor coste energético y una mayor selectividad en el producto deseado.

INSTITUTO DE CATÁLISIS.

El Instituto Universitario de Catálisis Homogénea (IUCH) fue creado a mediados del año 2004. Entre sus objetivos, está el impulsar nuevas iniciativas de investigación para la mejora de procedimientos y para la preparación de nuevos productos con propiedades mejoradas mediante la colaboración entre los grupos de investigación de características complementarias y con el apoyo del tejido empresaria.

Forman el IUCH 43 personas, de las que 25 son investigadores permanentes y 18 becarios de la Universidad. Cuenta también con 23 investigadores colaboradores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Instituto está dirigido por Luis A. Oro, siendo su subdirector, José Antonio Mayoral, y su secretario, Jesús Pérez.

Entre los eventos científicos que ha desarrollado el Instituto, destaca la organización de la 'XXII Internacional Conference on Organometallic Chemistry', celebrada los días 23 a 28 de julio de 2006, en la que participaron 1.120 científicos de 20 nacionalidades de los cinco continentes, y que proporcionó una gran visibilidad internacional al Instituto.

Otro evento científico que organiza anualmente son las jornadas 'Two-day Meeting in Homogeneous Catálisis, que contaron con la participación de investigadores a nivel mundial, como los doctores Roy A. Periana (Estados Unidos), Michael Aresta (Italia), Deryn Fogg (Canadá), Philippe Kalck (Francia) y Ekkehart Hahn (Alemania).

Igualmente, cabe destacar la concesión del 'Premio Nacional 2007 de Investigación' a Enrique Moles, de 'Ciencia y Tecnologías Químicas' al director del Instituto, Dr. Luis A. Oro Giral, por sus contribuciones científicas, a nivel internacional, en el campo de la química organometálica y catálisis homogénea.