Innova.- La investigación en Atención Primaria, una de los objetivos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 20:44

ZARAGOZA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hay que romper la dinámica de escasa inversión que se ha dado en proyectos de investigación en el área asistencia de Atención Primaria. Esta es uno de los mensajes que la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha trasladado a los asistentes a la presentación del primer Programa Aragonés de Investigación en Atención Primaria, una iniciativa del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) en la que participan 150 investigadores y que ha conseguido 17 proyectos del Plan Nacional de I+D+i.

Luisa María Noeno ha expresado hoy en Zaragoza el compromiso del Departamento de Salud y Consumo con el fomento de la investigación en Atención Primaria. Según ha explicado, la cuota de participación de Atención Primaria en proyectos de investigación financiados por agencias externas no supera el 4 ó 5 por ciento, ni en el número de proyectos ni en fondos obtenidos, y se ha mostrado partidaria de "superar esta barrera para situar en su justo lugar a un área asistencial tan importante".

El Programa Aragonés de Investigación en Atención Primaria, que incluye líneas de trabajo relacionadas con cáncer, enfermedades cardiovasculares, estilos de vida, salud mental, salud y género, bioética, entre otras, constituye un nodo que forma parte de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud en Atención Primaria (REDIAP) y permite liberar tiempo de asistencia de los profesionales de Atención Primaria para que puedan dedicarse a la investigación. Las inversiones que este programa ha recibido desde 2002 superan la cuantía de 600.000 euros.

La jornada ha contado con la participación de la doctora Barbara Starfield, médico pediatra, master en Salud Pública y profesora en la Escuela de Salud Pública de la Johns Hopkins University de Baltimore (EE.UU.), todo un referente internacional en estos temas, y del subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Joaquín Arenas Barbero.