Innova.- La investigación en materiales superconductores podría abaratar los costes de las resonancias magnéticas

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 20:44

ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La investigación en materiales superconductores podría abaratar los costes de las resonancias magnéticas nucleares utilizadas en los hospitales y en la medicina si se consiguiera aumentar la temperatura a la que funcionan. Estos aparatos utilizan bobinas de hilo superconductor, una de las aplicaciones más importantes de estos materiales, con las que se obtienen altos campos magnéticos.

Los superconductores son "materiales que en determinadas condiciones su resistencia eléctrica es cero pero, para lograrlo, hay que enfriarlos mucho para conseguir que los átomos de un sólido estén quietos", explicó el científico titular del Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón, Agustín Camón, a Europa Press.

"Esta propiedad se manifiesta cuando los materiales alcanzan temperaturas cercanas al cero absoluto, que corresponde a 273,15 grados centígrados bajo cero", comentó Camón. En concreto, "los materiales clásicos, como los metales y las aleaciones, deben ser enfriados con helio líquido hasta alcanzar los 269 grados centígrados", explicó. No obstante, "para los materiales cerámicos, que aparecieron en los años 80, se utiliza el nitrógeno líquido hasta llegar a los 200 grados bajo cero", matizó.

Asimismo, estos materiales también expulsan el campo magnético de su interior, lo que se conoce como "Efecto Meissner", que "produce la levitación magnética y que se puede aplicar en los trenes".

"Lo ideal sería conseguir que un superconductor funcionara con temperatura ambiente". De momento, "la investigación en nuevos materiales intenta aumentar la temperatura para abaratar los costes".

Actualmente, "en ICMA estamos trabajando en nuevos sensonres de Rayos X para un telescopio espacial, el Xeus, que está previsto que ponga en órbita en el año 2020 la Agencia Espacial Europea". En el ICMA, "trabajan tres personas, en colaboración con el Instituto de Nanociencia de Aragón", de las 200 que construyen en Europa este telescopio.

HISTORIA DE LOS SUPERCONDUCTORES

El científico Kamerlingh Onnes, consiguió licuar Helio por primera vez, en 10 de julio de 1908, en la Universidad de Leiden, en Holanda, con el propósito de disponer de un método para poder estudiar las propiedades de los materiales a bajas temperaturas. Tres años más tarde, al medir la resistencia de un tubo de mercurio vió que a una cierta temperatura su resistencia se hacía cero. Había descubierto la superconductividad. Posteriormente, demostró que otros metales presentaban esta curiosa propiedad, cada uno a una temperatura distinta.

Actualmente se sabe que la superconductividad es una propiedad que presentan muchos materiales cuando se enfrían por debajo de una temperatura crítica. Su resistencia eléctrica se hace cero y además expulsan el campo magnético de su interior.