29 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Innova.- El investigador Pablo Echenique gana el Premio 'Romper Barreras' por la adaptación de su despacho universitario

ZARAGOZA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Pablo Echenique, ha sido el ganador del Premio Romper Barreras 2008, en su modalidad individual, que promueven las empresas Toshiba y Bj Adaptaciones, por el proyecto de adaptación de su despacho.

Echenique, becario postdoctoral y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), padece una atrofia medular espinal, una enfermedad degenerativa de las neuronas motoras que provoca una gran debilidad muscular generalizada, por lo que se tiene que mover en sillas de ruedas y no puede realizar acciones comunes, como abrir una puerta, subir unas persianas o encender una luz.

En el proyecto de adaptación del despacho de Echenique de la Universidad de Zaragoza se han instalado diferentes mecanismos que le permiten abrir y cerrar la puerta y la ventana con unos motores, y accionar las luces y climatizar la sala, mediante un mando a distancia o directamente desde el ordenador, funcionando todos ellos por ondas de radio y sin cables.

Pablo Echenique explicó en declaraciones a Europa Press, que esta adaptación que finalizó hace tres meses le ha permitido realizar estas actividades sin tener que pedir ayuda a nadie, y además, poder hacerse su propio horario sin necesidad de que hubiera otra persona en el departamento, por lo que ha ganado en autonomía.

"Antes, si llegaba pronto debía de esperar a que viniera alguien y tampoco podía quedarme una vez se fuera la última persona del departamento", señaló, lo que le impedía programar su propio horario, algo necesario para el trabajo de investigador. La adaptación de su despacho le ha supuesto una mayor independencia y un impulso a su trabajo universitario, donde Echenique realiza una investigación sobre proteínas, desde la perspectiva de la física.

Uno de los valores que reseñó Echenique sobre la adaptación instalada es que no supone ninguna molestia a su compañero de despacho, ya que todos los mecanismos están diseñados "para que se puedan accionar también por otras personas sin tener que hacerlo desde el control remoto o el ordenador.

Además, subrayó que el sistema básico permite la incorporación de nuevas adaptaciones implantadas a otros accesorios y nuevas necesidades que puedan surgir, sin necesidad de modificar el hardware básico. La intervención en el entorno no es agresiva.

La instalación fue realizada por la empresa catalana Bj Adaptaciones, pocas semanas después de abrir una franquicia en Zaragoza. La propia empresa y su partner Toshiba, premian tanto a instituciones como a usuarios que hayan llevado a cabo durante el año una apuesta por el uso de la tecnología para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, de una forma original, eficiente o decidida. El premio en la categoría de instituciones lo ha ganado el Centro de servicio de la parálisis cerebral de Tarragona.

El premio está dotado con un monitor LCD Toshiba Full HD de 37", un ordenador portátil Toshiba de última generación, una cámara digital de alta definición y un vale de 1.500 euros en productos del catálogo de BJ Adaptaciones. El galardón se entregará en un acto que se celebrará en Madrid en el mes de noviembre.