Innova.- Investigadores de la Universidad de Zaragoza descubren un nuevo planeta gigante que se encuentra a 35 años luz

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 20:41

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Mecánica Espacial del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza ha descubierto un nuevo planeta extrasolar gigante en el sistema estelar tri sple Gliese 22, a 35 años luz de la tierra.

La Universidad de Santiago de Compostela, como líder, junto con el Special Astrophysical Observatory de Rusia y el Instituto Max Planck de Alemania han participado también en estos trabajos de investigación, que se han publicado en el último ejemplar de la revista 'Astronomy &Astrophysics'.

El director del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza, Antonio Elipe, explicó, en declaraciones a Europa Press, que se trata de un nuevo planeta extrasolar que pertenece al sistema estelar triple Gliese 22.

Asimismo, apuntó que tiene un tamaño de 0,015 masas solares, es decir, "5.000 veces la masa de la Tierra y 16 veces la del planeta Júpiter" y se encuentra "a dos millones de veces la distancia que separa la Tierra del Sol". Hasta ahora, el mayor de los exoplanetas era HAT-P-2b, descubierto por astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, con 8 veces la masa de Júpiter.

Elipe aseguró que este descubrimiento es importante más allá del dato de su tamaño, ya que es la primera vez que se pone de manifiesto astrométricamente la existencia de un planeta extrapolar con unas medidas astronómicas nuevas.

Hasta ahora, indicó, todos los descubrimientos de planetas fuera de nuestro sistema solar, se han realizado por el método de velocidades radiales (detectando el efecto Doppler en las líneas espectrales de la estrella) o bien por la variación de la luz de la estrella al producirse tránsitos del planeta por delante de ella.

Elipe afirmó que la Universidad de Zaragoza entró en esta investigación porque el catedrático de Astronomía de la Universidad de Santiago de Compostela, José Ángel Docobo, reclamó la ayuda del catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Manuel Palacios.

El equipo de investigación de Docobo descubrió dos estrellas dobles y una tercera que giraba en torno a ellas, según destacó Elipe. Sin embargo, la órbita que seguía la tercera estrella no era exacta si no que sufría oscilaciones.

En este punto de la investigación, se unió el catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Manuel Palacios, quien junto al resto del equipo descubrió que las variaciones en la órbita de la tercera estrella se debía a la existencia de un cuerpo con una masa insuficiente para ser una estrella, por lo que determinaron que se trataba de un planeta.

Ante el descubrimiento, Elipe expresó su satisfacción porque la Universidad de Zaragoza haya participado en esta investigación y agregó que no van a dejar de investigar este sistema estelar.