28 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

Innova.- El ITA impulsa la creación de un registro de Entidades Colaboradas para fomentar la I+D+i en las empresas

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) impulsa la creación de un registro de entidades colaboradoras para fomentar la participación de las empresas aragonesas en programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, al que pertenece el ITA, tiene entre sus funciones colaborar con el entorno investigador en la búsqueda de fuentes de financiación ajenas a la Comunidad Autónoma fomentando la colaboración entre los grupos de investigación, las instituciones y las empresas y apoyar a éstas para que se inicien en la investigación.

Por ello, el Registro de Entidades Colaboradoras pretende identificar empresas aragonesas susceptibles de iniciarse en la actividad investigadora; fomentar que lleven a cabo proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación I+D+i; incrementar la inversión de las compañías en dichas actividades; aumentar la participación de las mismas en programas nacionales de I+D+i, así como en proyectos internacionales, en concreto en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea, y asesorar a las empresas en la preparación de proyectos de investigación.

Para lograr los objetivos planteados con la mayor eficacia posible, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha realizado una convocatoria, dirigida a entidades colaboradoras registradas para que den soporte a empresas de la Comunidad Autónoma, que no han llevado a cabo actividades de I+D+i, al menos en los últimos cuatro años, en la identificación, preparación y presentación de iniciativas de I+D+i a programas nacionales o al VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea.

Podrán participar como Entidades Colaboradoras de apoyo a empresas en la preparación de propuestas de I+D+i, las entidades que cuenten al menos dos personas con una experiencia mínima acreditada de tres años en diagnósticos tecnológicos y asesoramiento a empresas en la preparación de propuestas a programas de financiación de proyectos de I+D+i.

Asimismo, deberán disponer de referencias concretas y detalladas de al menos cinco proyectos de I+D+i presentados a programas de financiación pública.

La asistencia técnica en la realización de diagnósticos tecnológicos es una de las actuaciones que llevarán a cabo las entidades colaboradoras que realizarán un diagnóstico tecnológico con su propia metodología a la empresa que ha solicitado la asistencia técnica.

A partir del diagnóstico, ayudará a la empresa solicitante a definir, redactar y presentar el proyecto de I+D+i a alguno de los programas nacionales de financiación de la investigación. Las entidades colaboradoras recibirán contraprestaciones que van desde los 1.000 a los 4.000 euros.