24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 7 de junio de 2010

    Innova.- El ITA participa en el Proyecto Piregrid para la creación de una plataforma funcional de computación Grid

    ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    EL Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa en el proyecto Piregrid, para la creación de una plataforma totalmente funcional de computación Grid en las regiones de Aragón, Navarra, Aquitaine y Midi-Pyrénées.

    Según informó a Europa Press la técnico del Departamento de Innovación del ITA, Teresa Gaspar, recientemente se ha hecho pública la página web del proyecto Piregrid --www.piregrid.eu--, en el que el ITA participa junto al Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la Universidad de Pau (Francia), el Institut de Recherche en Informatique de Toulouse (IRIT) y la Cámara de Comercio de Pau-Béarn.

    Este proyecto, financiado por el Programa Operativo de Cooperación España-Francia-Andorra 2007-2013 con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tendrá una duración de tres años.

    El proyecto Piregrid nació como fruto de varios contactos mantenidos durante el año 2007 en el marco de las mesas ISARBA promovidas por L'Union des Ingénieurs et des Scientifiques du Bassin de l'Adour (UISBA) y por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR).

    Su principal objetivo es "la creación de una plataforma totalmente funcional de computación Grid en las regiones de Aragón, Navarra, Aquitaine y Midi-Pyrénées aprovechando el alto conocimiento de los socios tecnológicos".

    De forma complementaria, "se promoverán varios casos de éxito de uso innovador de la plataforma para demostrar su funcionamiento a las empresas e impulsar el uso de esta tecnología". También se realizarán trabajos de comunicación, ofertas de uso y estudios económicos de carácter público y privado.

    Las tecnologías Grid permiten interconectar recursos de altas prestaciones de computación con total seguridad y transparencia para los usuarios que tengan grandes requerimientos de ejecutar aplicaciones o almacenar datos masivos.

    Los participantes de Piregrid son el BIFI, como coordinador del proyecto, y el I3A de la Universidad de Zaragoza, el ITA, el Laboratoire Informatique de l'Université de Pau et des Pays de l'Adour (LIUPPA), el IRIT de la Universidad de Toulouse, y la Cámara de Comercio e Industria de Pau-Béarn.

    Cuenta además con colaboradores como el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, el COIIAR, la Communauté d'Agglomeration de Pau-Pyrénées, la UISBA, y la asociación Pôle E-Business sud Aquitaine (PEBA).