Innova.- Las Jornadas de las Administraciones Públicas en Huesca acogieron una masiva afluencia de público

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 22:42

HUESCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas de las Administraciones Públicas de Huesca, consideradas un referente nacional, se han clausurado con un balance muy positivo, después de dos jornadas en las que se ha pretendido transmitir a la sociedad "que los empleados públicos queremos ayudar a los ciudadanos a resolver sus problemas de la forma más eficaz posible", según indicó Alfonso Ramos, director provincial del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social, y presidente del comité organizador de este evento.

Las jornadas se han caracterizado por una gran participación de ciudadanos y de estudiantes, y durante las mismas los usuarios de los servicios prestados han respondido a 278 encuestas, que han dado un notable alto a la organización, y al contenido de los stands y de las ponencias, entre otros aspectos a evaluar. La organización comenzará ahora a trabajar en los preparativos de la próxima edición, en la que se prevén importantes novedades.

Entre las actividades de esta edición han destacado los stands y puestos de atención, en los que se han mostrado los servicios en Internet de cada una de las Administraciones Públicas. Se han hecho demostraciones y se ha entregado documentación y obsequios a los visitantes. Además, muchos organismos han replicado en las Jornadas los puestos de atención presencial de sus oficinas.

También ha destacado por la afluencia de público los puestos de atención de la Seguridad Social y de la Policía Nacional. En éste se han emitido alrededor de 100 Documentos Nacionales de Identidad electrónicos, los primeros de Aragón.

En la Seguridad Social se han realizado cerca de un centenar de actos de información general, 47 actualizaciones de datos, 59 solicitudes de vida laboral, 49 desde un puesto de autoservicio y 10 obtenidos al momento aprovechando el DNI electrónico, 134 Tarjeta Sanitarias Europeas, 7 suscripciones al Boletín Informativo de la Seguridad Social de Huesca y 50 consultas al programa de auto cálculo de la pensión de Jubilación que se ha dado a conocer con motivo de estas jornadas.

La Subdelegación del Gobierno, por su parte, ha acercado a los usuarios en su stand los servicios on line en materia de Extranjería; el Portal del Ciudadano 060, plenamente accesible, que permite al ciudadano, entre otros servicios, recibir las convocatorias de trabajo; el Plan Moderniza o el Programa par la Mejora de los Servicios Públicos. Los usuarios se han interesado especialmente por las convocatorias de empleo público, que han acaparado un buen número de consultas.

SESIONES FORMATIVAS PARA ESTUDIANTES

Para alumnos de Bachillerato, ciclos superiores de Formación Profesional, Academias y Universidad se han llevado a cabo tres ediciones con la presentación de un caso práctico sobre la actividad de las Administraciones Públicas participantes, elaborado conjuntamente.

En estas sesiones participaron todos los centros de bachillerato de la ciudad de Huesca (más de 400 alumnos) y 40 estudiantes de la facultad de empresariales. Esta actividad ha sido muy bien valorada por los estudiantes y por los profesores que les acompañaban porque proporciona unos conocimientos muy útiles para los jóvenes que están en una edad que les permite iniciar una vida laboral.

SESIONES FORMATIVAS PARA RESPONSABLES DE TELECENTROS

Huesca es la provincia española con mayor número de telecentros instalados en el medio rural. En las jornadas se ha dado formación a los responsables de éstos sobre los servicios de las administraciones en Internet.

INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD SOCIAL HISPANO-ALEMANA

Las jornadas sobre seguridad social hispano-alemana corrieron a cargo de tres funcionarios de la Seguridad Social de Alemania, que disponían de conexión a su sistema informático. Ellos informaron sobre sus derechos a jubilación y otras prestaciones, a 141 personas que habían trabajo algún periodo de su vida laboral en Alemania. La demanda de información superó las previsiones iniciales, por lo que probablemente deberá repetirse la experiencia en la próxima edición de las jornadas.

ENCUESTAS DE OPINIÓN Y CLAUSURA

La encuesta de opinión sobre las jornadas estuvo abierta a todos los visitantes. Se contestaba en los ordenadores disponibles para el público en el stand de la Seguridad Social, y ha servido para evaluar las actividades que se ofrecían y para recibir sugerencias. Inicialmente se han contestado 278 encuestas, que dan a estas jornadas una calificación de notable alto.

Por su parte, el acto de clausura, al que acudieron representantes de todas las administraciones, corrió a cargo de Evencio González de Dios, director general de Recursos Humanos, Programación Económica y Administración Periférica del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). Este definió las Jornadas como "un acontecimiento de alto valor, un foro de encuentro e intercambio de saber, que redunda en que la Administración se esfuerce en la gestión eficaz de los servicios públicos que ofrece a los ciudadanos".

Durante su alocución, afirmó que las plataformas en Internet y los sistemas de comunicación e información avanzada "abren nuevas puertas de entrada a los servicios públicos que sirven para conseguir un salto en la mejora de la calidad de los servicios". González de Dios reiteró finalmente que la estrategia de gestión de la Administración "debe estar basada en la gestión de calidad", algo que consideró "una cuestión de supervivencia".

Previamente, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, impartió una conferencia sobre "La seguridad jurídica. El código de buena conducta". Los organizadores querían con este acto conocer el punto de vista de los ciudadanos sobre la actividad de las Administraciones Públicas en Aragón, y avanzar así en el objetivo común de la mejora continua.

HISTORIA DE LAS JORNADAS

Las Jornadas de las Administraciones Públicas nacieron en el año 2002 como fruto de la colaboración de cuatro Administraciones del Estado con competencias en el ámbito provincial, la Tesorería General de la Seguridad Social, el INSS, la Agencia Tributaria y la Dirección General del Catastro.

Las dos primeras ediciones sólo contaron con estos organismos y se centraron en la difusión de los servicios de estas Administraciones a través de Internet. Pero en la tercera edición, celebrada en noviembre de 2004 el número de entidades públicas que participaron en estas Jornadas fue de 13 y se extendió a todos los ámbitos de la administración (local, provincial, autonómico, nacional e internacional).

En esta cuarta edición, han participado 16 organizaciones, cinco de ellas como organizadoras, que son las siguientes: Subdelegación del Gobierno en Huesca, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (representada por el INSS, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Gerencia de Informática), la Agencia Tributaria, la Dirección General del Catastro y la Diputación Provincial de Huesca.

Además, han participado con diversas actividades las siguientes organizaciones: Ministerio de Administraciones Públicas, Ayuntamiento de Huesca, INAEM y AST (dependientes del Gobierno de Aragón), Dirección General de Tráfico, Universidad de Zaragoza (Campus de Huesca), Parque Tecnológico Walqa, Guardia Civil, Policía Nacional y Deutsche Rentenversicherung (organismo de Seguridad Social de Alemania).

El lema de esta edición ha sido "Colaboración y tecnología: servicios de calidad". Su objetivo ha sido acercar las Administraciones a los ciudadanos y ser una plataforma de fomento de las nuevas tecnologías y sus posibilidades en el ámbito de los servicios a los ciudadanos.