16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 25 de mayo de 2008

    Innova.- Las Jornadas sobre Calidad en el Control de la Radiactividad Ambiental se celebrarán la próxima semana en Jaca

    JACA (HUESCA), 25 May. (EUROPA PRESS) -

    Jaca será la sede de las V Jornadas sobre Calidad en el Control del la Radiactividad Ambiental, que tendrá lugar del 28 al 30 de mayo, y reunirá a profesionales nacionales junto con jóvenes investigadores.

    La Universidad de Zaragoza organizará estas jornadas, que cuentan con la colaboración de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, la Real Sociedad Española de Física, el Colegio Oficial de Físicos, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Sociedad Nuclear Española, la Sociedad Española de Protección Radiológica y ENRESA.

    El contenido de las Jornadas, que tendrán lugar en la Residencia de la Universidad de Zaragoza, gira en torno a la medición de la Radiactividad Ambiental, y se estructura con mesas redondas, ponencias y las conferencias de inauguración y clausura.

    La presidencia del Comité Organizador corresponde al catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza y responsable del Laboratorio de Bajas Actividades de la Cátedra de Física Atómica, Nuclear y Molecular, Rafael Núñez-Lagos.

    El póster que se adjunta ha sido editado en esta edición y la fotografía muestra un halo --fenómeno de refracción y dispersión de la luz en cristales de hielo--, obtenida el pasado invierno en las proximidades del puerto de Somport, cerca de Jaca. Se obtuvo tras una intensa nevada cuando la atmósfera se encontraba en calma, a baja temperatura y saturada de cristales de hielo, con el Sol semioculto.

    Las quintas Jornadas sobre Calidad en el Control de la Radiactividad Ambiental "confirman la consolidación de estas reuniones como un foro de discusión y de encuentro de los profesionales que trabajamos en España en estos temas y que, sin duda, formamos una comunidad bastante bien definida y afortunadamente dinámica, con nuevas incorporaciones de jóvenes investigadores", señalan los organizadores.