Innova.- Jubilados y pensionistas turolenses cuentan con un espacio propio en internet en www.udpteruel.org

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 19:47

TERUEL, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) de Teruel cuenta desde el pasado 1 de octubre con su propio espacio en internet, 'www.udpteruel.org', una plataforma online en la que estos ciudadanos pueden informarse sobre asuntos que les interesan. El sitio web surge de una iniciativa de UDD España, financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Plan Avanza.

La sección turolense cuenta, como las más de 30 asociaciones y federaciones españolas pertenecientes a UDP, con su propio espacio en la red dentro de la plataforma 'www.mayoresudp.org'. Serán los miembros de cada asociación territorial los que deban gestionar los contenidos de la plataforma que atañen a su territorio.

Según explicó el presidente de UDP Teruel, Miguel García Peribáñez, en declaraciones a Europa Press, este proyecto se encuentra en una primera fase, los contenidos todavía son actualizados desde Madrid. "Ya tenemos un ordenador en nuestra sede, pero aún no tenemos la conexión a la red", dijo.

Los pensionistas son uno de los colectivos menos familiarizados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), apuntó García. Algunos si que se han subido al carro de estas nuevas tecnologías, entre los que se incluye el presidente de UDP Teruel.

García expresó su deseo que en "un plazo corto de tiempo", tres o seis meses, esté plenamente desarrollada la plataforma turolense y se gestionen los contenidos desde la ciudad. El servicio puede servir para motivar a algunas personas de este colectivo a acercarse a las TIC, aunque muchos necesiten ayuda en el proceso. "Ahora son los nietos los que enseñan a manejar el ordenador a sus abuelos", bromeó.

Miguel García indicó que la plataforma permitirá a los asociados estar informados y mantener la comunicación entre las asociaciones territoriales y con UPD España. "Confío en que también sirva para que los usuarios emitan información a la página, ya sea mediante foros de debate u otros formatos".

En ese sentido, en el servidor nacional, se han introducido una serie de encuestas online, muy fáciles de gestionar, que permitirán conocer al instante la opinión de los usuarios sobre determinados temas de interés general. El primero de estos sondeos mostrará la utilidad que para los mayores tiene Internet y su valoración.

UDP Teruel cuenta en la actualidad con unos 1.500 asociados. Aunque es una organización de carácter provincial, todos sus asociados pertenecen a la capital o a localidades vecinas, mientras que otras poblaciones turolenses tienen sus asociaciones propias. Miguel García Peribáñez mostró su deseo de realizar una serie de acercamientos con esas asociaciones con el fin de poder compartir recursos y servicios como la propia plataforma.

ACCESIBILIDAD

Para facilitar uso, manejo y operatividad por cualquier tipo de usuario, la recién creada página web ha sido pensada y desarrollada para que sus contenidos puedan ser consultados por personas con algunos tipos de discapacidad.

Desde la cabecera de la página se puede modificar, de una forma rápida y sencilla, el tamaño de las letras, acceder a una versión de la web en alto contraste y acceder sólo a los textos sin ningún elemento gráfico de modo que determinados programas de lectura de pantalla puedan interpretar mejor el contenido de las mismas para personas invidentes.

Se ha creado, también, un enlace de accesibilidad donde se detallan las teclas de atajo que se han creado para acceder a determinados contenidos.

'www.mayoresudp.net' cuenta con los iconos que indican el nivel de accesibilidad web, según el world Wide Consortium (W3C), y las características técnicas en cuanto a las hojas de estilo (CSS2) y lenguaje XTHML.

Además, busca obtener los certificados de accesibilidad que emite la Fundación ONCE, y se ha encargado a Tecnosite auditar su correcta adaptación las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 (WCAG 1.0) del W3C/WAI. Este certificado garantiza que la herramienta online o la red digital puede ser manejada y gestionada por personas que no son capaces de ver, escuchar, moverse o procesar algún tipo de información.