Innova.- Julio Medem, López Linares y Tomas Betancourt reciben en Zaragoza los premios "TEA06"

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 22:23

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cineasta Julio Medem, el director de fotografía José Luis López Linares y el ingeniero y exdirector del Instituto Oficial de Radio y Televisión, Tomas Betancourt recibieron esta tarde los premios "TEA06", unos galardones que se entregaron en el Auditorio de Zaragoza en el marco de la celebración de la Semana Internacional de Cine y Televisión en Alta Definición.

Medem fue reconocido con el premio "TEA Comunidad de Cine" por su labor de divulgación de la Alta Definición en el cine destinado en el gran público. El cineasta no pudo acudir a la ceremonia de entrega y recogió el premio en su nombre Koldo Zuazua, que es uno de sus productores.

Su mérito reside en que fue el primer cineasta español en aplicar la realización y grabación digital de un film de distribución comercial con "Lucía y el sexo". Esto permitió al espectador no especializado conocer las posibilidades de la imagen digital en la gran pantalla y desmitificar este técnica de producción, que en Estados Unidos y Japón está totalmente generalizada.

Por su parte, José Luis López Linares fue galardonado con el premio "TEA Eduardo Jimeno Correas" por su profesionalidad, dedicación y estilo con la cinematografía digital. López Linares ha sido el primer director de fotografía en recibir un premio Goya concedido a una película de Alta Definición, como es el caso del largometraje "Iberia", dirigido por Carlos Saura.

Finalmente, Tomas Betancourt se llevó el premio "TEA Segundo de Chomón" por su dedicación y entrega profesional a la difusión de esta tecnología como técnico y docente en numerosas ponencias y seminarios, exdirector del Instituto Oficial de Radio y Televisión, ingeniero de Telecomunicaciones y asesor de la UER en distintos foros.

Los premios fueron entregados en el transcurso de la gala de inauguración de esta Semana Internacional de Cine y Televisión en Alta Definición, cuya principal objetivo es reunir en Zaragoza a un variado panel de expertos que muestren al público las posibilidades de las nuevas tecnologías.

En el acto de entrega de los premios participó el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, quien valoró el hecho de que Zaragoza sea "la sede de la imagen digital", donde se muestran avances tecnológicos que consideró claves para el futuro.

El reto que persigue esta Semana Internacional es seguir avanzando para conseguir una democratización de las tecnologías y, en especial, reivindicar la llegada de la alta definición a través de TDT, lo que permitirá al espectador disfrutar de una calidad de imagen seis veces superior a la que ofrece el cine. En estos momentos, no puede desarrollarse en España y las miras se sitúan en el año 2010 cuando se espera que el espectro sea más generoso.

No obstante, para demostrar que Europa vive un retraso en este campo en comparación con Estados Unidos y Japón, al tiempo que mostrar al público las posibilidades de la alta definición a través de TDT en televisión, la cadena Aragón Televisión está realizando durante todo este congreso digital unas emisiones experimentales que permiten comprobar los avances de esta técnica.