Innova.- El kart de hidrógeno desarrollado en La Almunia de Doña Godina campeón de la primera prueba de Fórmula Zero

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 19:26

ZARAGOZA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El kart de hidrógeno del equipo EuplaTech2, desarrollado conjuntamente por estudiantes y técnicos de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y el equipo de competición de automovilismo Team Elías ha ganado la primera carrera de la temporada 2008-2009 de Fórmula Zero, celebrada los días 22 y 23 de agosto en Rotterdam, Holanda.

El kart que ha corrido en Rotterdam es una versión perfeccionada del vehículo presentado el pasado mes de abril en las instalaciones de la Ciudad del Motor de Aragón, según informa el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

Las mejoras consisten fundamentalmente en una nueva pila de combustible de 8,5 kilovatios frente a los 1,2 kilovatios de la versión anterior. Esta pila ha sido cedida por los organizadores de la competición como premio por la excelente calificación del equipo aragonés durante la fase previa de diseño, en la que fue el segundo mejor valorado.

Fórmula Zero es una competición internacional de equipos universitarios de karts propulsados por hidrógeno y pila de combustible que no emiten contaminante alguno. La primera temporada ha comenzado en Rotterdam y tendrá otras tres carreras a lo largo de 2008 y 2009. Además del aragonés, participan en estas pruebas otros cinco equipos de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Bélgica.

EUPLATECH2

Los estudiantes han trabajado en los laboratorios de investigación y desarrollo de la Escuela Politécnica de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), donde tienen a su disposición las herramientas y condiciones necesarias para centrarse en la mecánica y electrónica del kart.

Los ensayos de hidrógeno y pila de combustible para maximizar el rendimiento del vehículo han tenido lugar en las instalaciones de la Fundación del Hidrógeno en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

El prototipo de kart diseñado por EuplaTech2 tiene un peso de 250 kilogramos y 35 cv de potencia, que pueden ascender a 65 cv en picos de 12 segundos. Estas condiciones le permiten alcanzar los 135 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,5 segundos, según se informó en la presentación del Kart en la Ciudad del Motor de Alcañiz. Estas cifras son equiparables a las de un vehículo deportivo, pero que el kart consigue sin ningún tipo de ruido ni emisión contaminante.

Este kart está compuesto por cinco sistemas: sistema del hidrógeno (bombona de hidrógeno, elementos de seguridad del hidrógeno y pila de combustible), sistema electrónico (central de control y adquisición de datos), sistema eléctrico (supercapacitadores y motores eléctricos), sistema informático (procesado y visualización de datos) y sistema mecánico (chasis, volante y frenado).

El funcionamiento de todos los elementos convierte la energía del hidrógeno en energía mecánica, logrando con ello el movimiento de las ruedas. Por su parte, la pila de combustible convierte el oxígeno y el hidrógeno en electricidad y agua. Todo el proceso se salda con la emisión de agua a la atmósfera como único residuo, tras 6 minutos de carrera se producen sólo 0,3 litros de agua pura.