14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 7 de noviembre de 2009

    Innova.- El laboratorio de Baxter en Sabiñánigo adquiere una planta de cogeneración que ahorrará un 20% en energía

    La planta supone una inversión de cinco millones y generará una potencia de 9,7 megawatios

    SABIÑÁNIGO (HUESCA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El laboratorio farmacéutico de Baxter en Sabiñánigo (Huesca), Bieffe Medital, ha renovado su planta de cogeneración, también conocida como "generación combinada de calor y electricidad", lo que permitirá reducir el impacto ambiental y los costes energéticos alrededor de un 20 por ciento.

    Según informó el director de la planta, Santiago Castán, en declaraciones a Europa Press, la inversión, de unos cinco millones de euros, se realiza junto a la zaragozana TEC-94 --socio tecnológico y experto en cogeneraciones-- y permitirá el reemplazo de los motores y diversas instalaciones, con lo que la potencia de la nueva planta pasará de los 6,8 megawatios a los 9,7 megawatios.

    "La nueva planta supondrá unos menores costes energéticos --alrededor de 200.000 euros anuales--, lo que redundará en una mayor competitividad y facilitará la exportación de nuestra bolsa Viaflo a toda Europa", señaló Santiago Castán.

    La cogeneración aumenta la eficiencia energética al reutilizar el calor residual de la combustión de los motores de gas, para generar vapor, agua caliente y fría y mejora la fiabilidad en el suministro energético en caso de fallo en el suministro eléctrico.

    "La actual planta de cogeneración, después de 10 años de servicio, ha cumplido su vida útil y debe actualizarse para poder aplicar las últimas tecnologías en el proceso de Cogeneración", apostilló el director de la planta al explicar que ahora cuentan "con la última tecnología existente, propia del siglo XXI, mucho más potente y con un consumo mínimo".

    La planta de cogeneración actual se parará definitivamente el 30 de noviembre. Hasta abril de 2010 se ejecutarán todos los trabajos necesarios, de manera que la puesta en marcha definitiva está prevista para mayo de 2010 y Baxter ha renovado el contrato de explotación hasta el 2019.

    PROCESO

    El proceso de cogeneración utilizado en estas instalaciones de Baxter, presenta varias ventajas como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en hasta un 30 por ciento, minimizando las pérdidas eléctricas en la generación y distribución al punto de uso de la electricidad.

    Además supone una mejora de la fiabilidad en el suministro de la energía mediante la protección de las instalaciones de las interrupciones que pueden ocurrir por parte del proveedor local de electricidad, y la utilización del calor residual de la combustión obteniendo vapor, agua caliente y fría, necesarias en la esterilización final de las bolsas Viaflo fabricadas en la planta y en la climatización de sus instalaciones.

    La nueva planta de cogeneración, según informó Castán, se enmarca en una estrategia de ahorro de costes y de emisiones al medio ambiente con el objetivo de "ser más eficientes, competitivos, mejorar en lo que hacemos y respetar el ambiente".

    La iniciativa se completa con la instalación de iluminación por leds en toda la planta "una luz fría y muy blanca que, aunque supone una inversión alta --se amortiza en alrededor de cuatro años--, reduce considerablemente el gasto de energía", aseveró y remarcó que esta planta es "pionera en España" en esta iniciativa.

    Además, cuentan con un compresor para crear aire comprimido , el primero de estas características de España, que les permite ahorrar alrededor de 60.000 euros anuales y están trabajando en la implantación de placas en el tejado para generar energía fotovoltaica.

    BAXTER INTERNACIONAL

    Baxter International, a través de sus empresas subsidiarias, desarrolla, fabrica y comercializa productos que salvan y mejoran la vida de pacientes con hemofilia, enfermedades inmunológicas e infecciosas, insuficiencia renal y otras enfermedades crónicas y agudas.

    Como compañía global y diversificada que opera en el sector de la salud, Baxter emplea una combinación única de experiencia en equipos médicos y productos farmacéuticos y biotecnológicos para crear terapias que mejoren el cuidado de los pacientes en todo el mundo.

    Bieffe Medital, la planta de Baxter en Sabiñánigo, opera desde 1993. Con 420 empleados, exporta más del 80 por ciento de su producción farmacéutica, soluciones intravenosas de uso hospitalario en bolsas fabricadas con materiales de alta tecnología --bolsa tricapa a base de poliolefinas-- con la marca Viaflo.