Innova.- Lecitrailer aplica el sistema aerodinámico 'SGR' que permite ahorrar 1,5 litros de gasoil cada 100 kilómetros

Actualizado: martes, 15 julio 2008 18:44

ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa aragonesa Lecitrailer, fabricante de remolques y semirremolques para vehículos pesados, ha incorporado en su cadena de producción el sistema Systems Drag Reduction (SGR), consistente en una cobertura de plástico y poliuretano que se coloca en la parte superior de la caja produciendo un efecto aerodinámico que permite un ahorro de entre 1,4 y 1,8 litros de gasoil cada 100 kilómetros, según señaló el director de SDR, Jesús Moscoso, en declaraciones a Europa Press.

Moscoso aseguró que el ahorro de combustible en estos vehículos se traducirá en un ahorro económico que va entre 2.500 a 4.000 euros al año por camión, por lo que el plazo de amortización del sistema "no es superior a las ocho semanas".

El mismo ahorro de gasoil también propicia la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que Moscoso estimó, para el sistema incorporado en las carrocerías de Lecitrailer, en 7.500 kilos de dióxido de carbono por vehículo y año.

Moscoso explicó que la idea de trabajar sobre este sistema surgió cuando advirtieron que mientras se realizaban constantes innovaciones para mejorar la aerodinámica de las cabinas tractoras, "las cajas de los camiones seguían teniendo la misma apariencia cuadrada que hace 75 años", un diseño "opuesto a las leyes de la aerodinámica" ya que "nadie concibe un ángulo recto en un camión".

La pequeña empresa SGR, que da nombre al sistema, radicada en el Parque Tecnológico de la ciudad de Valencia, trabajó durante tres años en ese proyecto y realizó una inversión superior a los tres millones de euros hasta desarrollar el sistema aerodinámico que ahora incorpora Lecitrailer a toda su producción "como elemento de mejora de su producto y no como accesorio opcional", subrayó Moscoso.

Hasta ahora, la empresa valenciana había vendido su producto a empresas del ramo del transporte con flota de camiones, entre ellas algunas de gran envergadura como AZKAR, pero este convenio con Lecitrailer es el primero que firma con un constructor de remolques y semirremolques, que además proporcionará el servicio de instalación a las carrocerías vendidas antes del mes de julio.

Moscoso manifestó que su empresa es la única con un producto patentado en esta materia, por lo que espera que el "salto cualitativo" que supone que empresas como Lecitrailer lo incorporen a su producto, les ayude a promocionar su producto en el mercado internacional, recordando que Lecitrailer es el primer productor de remolques y semirremolques en España.

REDUCCIÓN DE TURBULENCIAS.

El SGR es una cobertura con exterior de plástico ADS e interior de poliuretano rígido (no tóxico) que colocado en la parte posterior del semirremolque consigue ahorrar entre un 4 y un 6 por ciento de combustible reduciendo en un 50 por ciento el efecto succión que generan las turbulencias que crea el propio camión.

El deflector situado en la parte superior recoge el aire que pasa por encima de la caja y lo "redirecciona" hacia la parte trasera del camión, a la zona de turbulencias consiguiendo reducirlas en más de un 50 por ciento y consecuentemente el efecto succión.

La versatilidad del sistema permite incorporarlo a cajas de trailer y de camiones rígidos e incluso también a las furgonetas con caja.

Moscoso destacó que muchas empresas lo han incorporado como medida para cumplir los requisitos medioambientales para conseguir el sello de calidad medioambiental ISO 14001, por la importante reducción de dióxido de carbono que supone.

SEGURIDAD VIAL.

Los diseñadores del sistema aerodinámico para remolques se llevaron una sorpresa al descubrir que el SGR también mejoraba la seguridad del vehículo, al reducir las turbulencias de la parte trasera del camión, según relató Jesús Moscoso.

El sistema disminuye de modo considerable los movimientos laterales del semirremolque (efecto compás), causa de muchos accidentes de tráfico en días de viento o en maniobras bruscas. Además, el SDR mejora el campo visual del conductor del camión a través de los retrovisores y del vehículo que circula detrás del camión en días húmedos o de lluvia.