25 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

Innova.- Licitadas las obras del edificio de Centro Zaragoza en el Parque Tecnológico del Motor de Alcañiz

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado el anuncio de licitación por concurso público de las obras del edificio que ocupará Centro Zaragoza en el Parque Tecnológico del Motor de Aragón, ubicado en Alcañiz (Teruel). El Instituto Aragonés de Fomento, responsable de la actuación, ha previsto un importe de 5.799.613 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.

Este edificio, cuyo proyecto y dirección de obra se encargó a IDOM Ingeniería y Consultoría, se levantará en una parcela de 13.332 metros cuadrados del Parque Tecnológico del Motor. La superficie útil será de 7.279 metros cuadrados divididos en planta baja (5.170 metros cuadrados) y primera planta (2.109 metros cuadrados).

En estas nuevas instalaciones se ubicará una sede del Instituto de Investigación en accidentes de tráfico Centro Zaragoza que, en colaboración con el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, llevará a cabo tareas de formación y desarrollo de la I+D+i en el sector de la automoción y de la seguridad vial. Una vez construido, el Instituto Aragonés de Fomento alquilará el edificio a Centro Zaragoza por un mínimo de diez años con una posibilidad de opción de compra.

La ubicación de este centro de investigación en el Parque Tecnológico del Motor quedó rubricada el pasado mes de diciembre en un protocolo por el que Centro Zaragoza se compromete a trasladar estudios de investigación y proyectos relacionados con la automoción al Parque Tecnológico del Motor de Aragón y a mantener esta sede por un periodo mínimo de diez años. La empresa contará con una plantilla permanente de al menos nueve trabajadores al finalizar el primer año de actividad y llegará a 18 empleados a los tres años. Por su parte, I3A se compromete a tener una plantilla mínima de siete personas.

INNOVACIÓN Y FORMACIÓN

Las líneas de investigación y proyectos de I+D+i que Centro Zaragoza tiene previsto realizar en sus instalaciones del Parque Tecnológico del Motor de Aragón son las siguientes: desarrollo de procedimientos para la verificación de la calidad de los productos, equipos y sistemas utilizados en la reparación del automóvil; desarrollo de procedimientos y sistemas para la identificación de vehículos con el número de bastidor manipulado; elaboración de un catálogo de reparaciones sobre bastidores y carrozados de vehículos industriales que permitirá obtener al sector pericial una estimación del coste de la reparación y desarrollo de procedimientos para la verificación de la calidad en los servicios de reparación del automóvil, entre otros.

Con respecto a la Universidad de Zaragoza (I3A) su objetivo principal será la investigación y la formación especializada en el campo de la seguridad vial. En los laboratorios de investigación del Parque Tecnológico del Motor de Aragón se plantean las siguientes líneas: seguridad pasiva para estructuras de automoción, asientos infantiles, protección de peatones, protección de motoristas e influencia de las características de la mezcla asfáltica en la seguridad de la vía.