2 de diciembre de 2020
29 de julio de 2006

Innova.- Se mantiene abierto el plazo para que empresarios aragoneses se sumen a la iniciativa Forinnov@

ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios aragoneses pueden durante todo este mes de julio elaborar su propuesta de proyecto para poder participar en el programa Forinnov@, una iniciativa de empleo y formación que se inscribe en el marco del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón 2005-2008.

Esta estrategia de empleo y formación desarrollada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad con el apoyo del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y del Instituto Aragonés de Empleo pretende dotar al tejido industrial aragonés de profesionales que impulsen prácticas innovadoras, faciliten la transferencia tecnológica y proporcionen al mercado de trabajo técnicos con conocimientos y experiencia específica en proyectos innovadores.

En el marco de este programa, se articularán ayudas en forma de subvención con el fin de estimular la demanda en el sector privado de personal cualificado que contribuya al fortalecimiento e incremento de la capacidad tecnológica del sector productivo a través de la implantación y desarrollo de procesos de I+D+i, así como de metodologías para su gestión en las empresas, especialmente en las pymes.

Forinnov@ pretende formar un colectivo de especialistas en técnicas de análisis y métodos prácticos que permitan mejorar el conocimiento, la tecnología y la capacidad innovadora de las empresas.

Al mismo tiempo se facilita la inserción laboral de 18 titulados universitarios, a quienes se les ofrece un curso teórico-práctico de especialización y después una experiencia laboral específica en el ámbito de la innovación mediante un contrato en prácticas de seis meses en aquellas empresas que hayan sido elegidas en la convocatoria de proyectos. Indirectamente y si hacen bien su trabajo, estos jóvenes podrán ser después contratados.

Para las empresas, Forinnov@ pretende dotar al tejido empresarial de profesionales con los conocimientos, las habilidades y la experiencia profesional necesaria para la gestión de la innovación. Al mismo tiempo que apoyar a las empresas para la ejecución de proyectos de innovación.

El programa va dirigido a empresas que presenten proyectos de innovación, con calidad técnica y viabilidad, y a trabajadores en desempleo con titulación universitaria, obtenida en los cuatro años anteriores al inicio del contrato, preferentemente ingenieros, ingenieros técnicos y licenciados en áreas científico-técnicas.

Durante este mes de julio, las empresas podrán dirigirse al ITA con un proyecto y solicitar la participación en el programa. En Aragón existen unas 8.000 del sector servicios, industrial y de actividades relacionadas con software.

Una vez se reciban todos los proyectos, el ITA iniciará un proceso de valoración para seleccionar aquellos que reúnan las mejores condiciones para recibir a uno de esos 18 gestores especializados.