3 de abril de 2020
30 de septiembre de 2008

Innova.- Más de 200 alumnos participarán en los masteres y postgrados de la Universidad sobre el sector energético

ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los masteres y postgrados de la Universidad de Zaragoza especializados en el sector energético contarán este año con la presencia de más de 200 alumnos, de los cuales el 33 por ciento proceden de la comunidad aragonesa, el otro 35 por ciento son españoles, y el resto, un 32 por ciento, son alumnos de universidades internacionales, procedentes de 20 países, como Honduras o Irlanda.

El profesor y director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), organismo encargado de la promoción de estos masteres, Antonio Valero, aseguró que los datos anteriores "reflejan la internacionalización del master", sin embargo, matizó que "parece que no atraemos a nuestros propios estudiantes".

Valero hizo estas declaraciones en la presentación de la nueva edición de los masteres y postgrados especializados en el sector energético que tuvo lugar en el Campus del Río Ebro de la capital aragonesa. A la misma, también asistieron la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, y el rector de la Universidad, Manuel López.

Este año, en el que se celebra la decimoquinta aniversario de la creación del CIRCE, se impartirán cuatro masteres, dos postgrados y un diploma especializado. Entre ellos, destaca el 'Master Europeo en Energías Renovables', que cumple su décima edición.

Los masteres de especialización energética son el 'Master Europeo en Energías Renovables', 'Master en Ecoeficiencia y Mercados Energéticos', 'Master en Energías Renovables' y 'Master en ciclos combinados, cogeneración y sistemas avanzados de generación eléctrica', que se impartirá de forma 'on line'.

Estos cuatro masteres, más los postgrados en energías renovables y biomasa, tienen como principal objetivo la formación profesionales, por eso Valero destacó que "no importa tanto la cantidad, sino la calidad" del profesorado y los programas de los cursos.

En este sentido, el director del CIRCE resaltó que el 75 por ciento de los asistentes se incorporan directamente a la empresa en la que realizan sus prácticas, y el 95 por ciento de los alumnos trabajan en el sector en un plazo de seis meses.

Por su parte, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, destacó la "satisfacción" de su departamento por la celebración de estos masteres, ya que versan sobre un "sector estratégico", como es el de las energías renovables para la comunidad aragonesa.

Ventura comentó que la celebración de la décima edición del 'Master Europeo en Energías Renovables' pone de relieve que "las cosas están funcionando razonablemente bien". Además, la consejera animó a los estudiantes a afrontar el nuevo curso con "empeño, capacidad y dedicación".

Por último, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, felicitó al CIRCE por su decimoquinto aniversario y recordó que este centro es el "principal ejemplo de cómo acercar la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana" y hacerlo de una forma "innovadora y actual".

Los títulos propios de la Universidad de Zaragoza promovidos por el CIRCE cuentan con la colaboración de empresas y entidades como el Ayuntamiento de la capital aragonesa, la Confederación Hidrográfica del Ebro, Endesa, General Motors España, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.