23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 9 de junio de 2008

    Innova.- Más de 300 expertos en materia de tecnología sanitaria se dan cita en Zaragoza en el VIII congreso de la SEEIC

    ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Más de 300 expertos en materia de tecnología sanitaria se darán cita en Zaragoza entre los días 11 y 13 de junio con motivo de la octava edición del congreso de la Sociedad Española Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), que se celebrará bajo el lema 'La ingeniería clínica ante el desarrollo sostenible'.

    Según informa en una nota de prensa la sociedad organizadora, será la primera vez en España que un foro de estas características trate las últimas novedades en desarrollo sostenible --los indicadores del impacto del desarrollo en un país y fabricación y reciclado de equipos médicos-- los proyectos de cooperación internacional Norte-Sur, la calidad de vida ligada al ámbito de la salud y los últimos avances en tecnologías emergentes.

    También se tratarán otros temas, como la gestión técnica y de calidad del equipamiento electromédico o la necesidad de una formación continua de los profesionales de la electromedicina, cada vez más demandados en los centros sanitarios.

    En este sentido, dentro del congreso se realizará la presentación de dos nuevas calificaciones en este campo que recientemente han sido aprobadas por el Consejo de Ministros y que reconocen la profesionalización de la Electromedicina.

    La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) es una institución nacional de carácter científico-técnico constituida con el objetivo de ser el interlocutor que promueva la ordenación y normalización profesional de los estándares y requisitos necesarios para la correcta aplicación del equipamiento electromédico.

    Este campo ha tenido una gran progresión ante la tecnificación que en los últimos años se está experimentando en los centros sanitarios, que ha simplificado en muchas ocasiones tanto las pruebas diagnósticas, que se desarrollan con una gran precisión, como las intervenciones quirúrgicas, que cada vez son menos invasivas y por lo tanto menos traumáticas para los pacientes. Pero también ha generado que hasta las pruebas más sencillas requieran de varios aparatos que deben ser adquiridos y mantenidos por personal cualificado de los servicios de Electromedicina.

    Para el catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Universidad de Zaragoza, Pablo Laguna, los grandes avances en tecnología sanitaria se han centrado en la telemedicina y las tecnologías asistenciales; el diagnóstico de enfermedades y las intervenciones quirúrgicas; los desarrollos a nivel de nanoestructuras de la biomecánica y de la ingeniería de tejidos y la gestión del conocimiento a través de la bioinformática.

    "Cualquier paso adelante en tecnología sanitaria requiere del trabajo en conjunto de un equipo multidisciplinar en el que estén integrados tanto ingenieros como médicos", indica el profesor Laguna.

    "Los centros médicos son quienes suelen definir en muchas ocasiones los problemas que se tienen en la práctica clínica diaria, y a partir de aquí se aplican los conocimientos de ingeniería para intentar solucionarlos. Hoy en día no se puede investigar de forma aislada, de la interacción es de donde nacen las ideas y las buenas soluciones", concluye.