Innova.- El modelo de innovación sueco 'The Nimba Value Model' busca fidelizar cliente y cuidar los equipos humanos

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 21:59

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El modelo de innovación sueco 'The Nimba Value Model', del grupo American Supplier Institute, fue presentado hoy en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) de Zaragoza. Allí, uno de los ingenieros de la empresa sueca y creador del sistema, Jan Burenlus, explicó que este modelo se basa en la fidelización del cliente y el cuidado de los equipos humanos.

El ingeniero aseguró en una conferencia ofrecida en la capital aragonesa que su modelo de innovación, Nimba, lo aplican tanto grandes empresas como pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el mundo.

Para Burenlus, los principales factores de riesgo para que un nuevo producto no tenga éxito son el incumplimiento de las expectativas del cliente y la existencia de equipos humanos excesivamente homogéneos en las empresas.

En el caso de los equipos humanos, destacó que todos los sectores empresariales deberían aplicar la práctica de compartir ideas o de las "tormentas de ideas". Para ello, "es importante que los grupos humanos tengan cohesión", "y admitan personas con distintas opiniones", afirmó el ingeniero.

En este sentido, Burenlus recordó que en muchas ocasiones "mejor que una gran idea innovadora, lo son un conjunto de pequeñas ideas novedosas que permitan al producto o servio mantenerse en el tiempo", citando como ejemplos a empresas como IKEA, Volvo y Google.

Respecto a la fidelización del cliente, resaltó que es "fundamental satisfacer las necesidades de los clientes". Para ello, dijo que es "necesario una atención exhaustiva" al cliente, no sólo a sus "necesidades manifiestas sino también a las latentes", así como "mostrar una preocupación por el devenir del mundo".

Por su parte, el también ingeniero de 'American Supplier Institute', Pedro Mari Urrutikoetxea, destacó que este modelo de innovación sueco y "sus ventajas se han probado en empresas españolas", como TRW Automotive.

Con la sesión de hoy, se pretendía acercar a las empresas nuevas visiones y métodos de innovación como los que se están estudiando e implantando en otros países, en este caso, los países escandinavos y cumplir uno de los objetivos del ITA, que es convertir a las empresas aragonesas en entidades innovadoras gracias a la transferencia de tecnología y conocimiento.

La presentación de este modelo innovador estuvo organizada por el ITA y la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), dentro de las actividades de promoción de la innovación del consorcio ACTIS (Actions for Cooperation, Technology and Innovation Support in Spain), formado por organismos de promoción comercial y de la innovación de Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra.

A su vez, ACTIS forma parte de la red Enterprise Europe Network, con más de 500 organismos de 40 países. Entre sus objetivos se encuentran asistir a las empresas para que se internacionalicen, creando asociaciones tecnológicas entre pequeñas y medianas empresas (Pymes) y asistirlas para que conozcan la normativa y las políticas de la Unión Europea relacionadas con la promoción de la innovación.