Innova.- Una nueva fundación pretende convertir a Aragón en referencia para la ingeniería civil en el mundo tecnológico

Actualizado: martes, 19 junio 2007 22:43

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Aragonesa para el Fomento de las Infraestructuras, que se constituye mañana, pretende convertir a Aragón en una referencia para la ingeniería en el mundo tecnológico. El acto fundacional tendrá lugar en el salón Príncipe Felipe del Gran Hotel de Zaragoza a partir de las 19,00 horas. Su formación ha sido impulsada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón.

En el mismo, participarán representantes del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, representantes de la Demarcación de Aragón de la organización colegial, y de las empresas que formarán parte del Patronato a través de los Consejos Asesor y Científico.

De este modo, impulsará la promoción e investigación de la calidad global de la ingeniería civil y de la obra pública en particular, como medio para alcanzar un mejor desarrollo de la sociedad y para concienciar a los ciudades de la trascendencia de los valores de la obra pública, la ordenación del territorio, el urbanismo y el medio ambiente, informa el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón en un nota de prensa.

Entre sus actividades inmediatas, se encuentra la organización de cursos, seminarios, talleres de trabajo, y conferencias dirigidas a los ingenieros de caminos que desarrollen su labor profesional en Aragón.

También prevé ofertar programas de innovación productiva y tecnológica a las empresas constructoras y de ingeniería civil aragonesas; a la vez que promoverá e impulsará la creación de una Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Aragón.

Los Estatutos estiman que la Presidencia de la Fundación será ocupada por un profesional de reconocido prestigio relacionado con el mundo de la ingeniería civil; la Vicepresidencia será desempeñada por el Decano de la Demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; y la Secretaría del Patronato, por el Secretario de la Demarcación.

Para la creación de la Fundación, la Demarcación de Aragón ha contado con la participación de empresas aragonesas de construcción y obra pública, como Mariano López Navarro, S.A.; Codesport, Hormigones Grañen y Áridos y Excavaciones Lobera, S.L.; e ingenierías aragonesas de ámbito civil.

Tanto unas como otras formarán parte de los consejos Asesor y Científico, que actuarán como órganos dinamizadores e impulsores de los fines contemplados en los estatutos fundacionales.

Al acto de firma de los estatutos fundacionales asistirá el presidente mundial de las Asociaciones de Ingenieros Civiles, José Medem, que desempeñará en el Patronato de la Fundación el cargo de representante del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos como patrono de la misma.

Entre los patronos de la Fundación Aragonesa para el Fomento de las Infraestructuras se encontrarán, además de la representación colegial, cuatro vocales designados por la propia fundación entre los miembros que apoyan su creación, así como el director de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid.