Innova.- Las nuevas tecnologías y la investigación sobre genealogía e historia se dan cita el sábado 19 en unas jornadas

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 17:29

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas tecnologías y la investigación sobre la genealogía y la historia se van a dar cita el próximo sábado, 19 de enero, en la II Jornada de Genealogía Aragonesa, organizada por la Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón 'AragónGen'.

El presidente de la asociación, Antonio Emperador, explicó en declaraciones a Europa Press que la misma entidad nació a través de la red, puesto que fue una iniciativa de varias personas que se conocieron a través de un grupo de internet, denominado precisamente 'AragónGen'.

Esto hace que una parte de los miembros de la asociación, que cuenta con algo más de 30 socios y se creó hace un año, residan en diferentes países, como Canadá, Chile, Bélgica y Francia. Además, unos diez miembros son aragoneses y el resto españoles, en su mayor parte de Cataluña. Todos ellos son de ascendencia aragonesa y su vinculación con la genealogía no es profesional, sino por afición.

El presidente de la asociación manifestó que uno de los asuntos que más preocupa a esta organización es la digitalización de las fuentes y documentos que sirven para la investigación genealógica, como son libros parroquiales, registro civil, censos y protocolos notariales.

"Si queremos obtener unos resultados amplios y útiles esos contenidos deberían estar digitalizados", además de que son "un patrimonio muy rico". No obstante, lamentó, actualmente "no están bien protegidos", no suelen estar digitalizados y "hay una falta de preocupación por estos documentos por parte de las personas que los custodian".

Este tema será tratado en las jornadas, en las que el vicepresidente de la asociación, Manuel Trujillo, expondrá unas posibles normas para desarrollar el proceso de digitalización y así estandarizar este proceso en todos los trabajos que desarrollen los miembros de este colectivo.

El modelo que se fije también servirá para recomendarlo a las personas o entidades que manejan documentos y fuentes para la investigación genealógica. Emperador relató al respecto que "una de las razones de existencia de la asociación es ofrecer un punto de contacto con Iglesia y la administración para que haya una preocupación por la digitalización y colaborar con ellos".

Asimismo, Antonio Emperador comentó que hay un proyecto del Ministerio de Justicia para digitalizar todos los registros civiles y hay comunidades autónomas donde hay proyectos de digitalización de los libros parroquiales.

EL USO DE WIKI.

Otro de los asuntos que se tratará será el uso en genealogía de herramientas Wiki (que facilitan la realización y el mantenimiento de contenidos en la red). Según indicó el presidente de la asociación, hay varias experiencias de publicación de los datos genealógicos a través de Wiki, sobre todo en Francia, porque es muy cómodo, "pueden editarlos mucha gente y por eso es útil para reunir información de un municipio".

La asociación ha realizado su propio Wiki privado, "como una forma de trabajo en común". "Enseguida nos dimos cuenta de que podíamos estructurar el Wiki en dos categorías fundamentales para tener una gran base de datos, las categoría de municipios aragoneses y la de apellidos".

Así, "hay una página por cada municipio, en la que apuntamos lo que sabemos de él, que a veces son datos generales, y los apellidos encontrados". Emperador añadió que "la idea final es que esta información sea de entrada libre y así aporte datos que hasta ahora no se han podido tener".

"NO SOMOS COLECCIONISTAS DE APELLIDOS".

El presidente de la asociación explicó que una de sus características es que no sólo están interesados por conocer los diferentes árboles genealógicos que pueda haber en un municipio o a partir de unos apellidos, sino que "vamos un paso más allá" y "buscamos conocer cómo vivían las personas que responden a esos nombres" por lo que en sus trabajos se incluyen dados sobre las diferentes épocas históricas.

"Lo importante son las familias y sus antepasados y enmarcarlos en el contexto histórico" porque "no somos unos coleccionistas de apellidos o antepasados, si no contextualizarlos en el marco histórico en el que se han vivido" esas personas. Por eso, la asociación se llama de genealogía e historia ya que este interés por el contexto histórico es uno de los motivos que llevó les a constituirse como tal.

APELLIDOS EN LA RIBERA ALTA DEL EBRO.

Uno de los trabajos que se expondrá en las jornadas es un estudio de los apellidos en la ribera Alta del Ebro, que ha realizado el propio Emperador a través de la digitalización de los libros parroquiales de Luceni, Boquiñeni y Pradilla de Ebro, incluyendo los nacimientos que van desde 1630 hasta 1983.

A partir de la digitalización, el presidente de la asociación expondrá un resumen donde informará sobre relaciones familiares, número de hijos, número de personas con un mismo apellido, los apellidos más antiguos y cuáles son apellidos de infantes, entre otras cosas.

Emperador relató que sus cuatro abuelos son nacidos en Luceni y el cuarto en Boquiñeni y el estudio le ha permitido conocer que algunas de sus ramas genealógicas llegan "muy lejos", aunque su primera apellido, Emperador, que es de Boquiñeni "apenas lo he seguido todavía".

Las jornadas abordarán otros trabajos como las 'Defunciones de tropas en Cuba y Filipinas', realizado por Gonzalo Vázquez, que ha digitalizado los listados de fallecidos de Cuba y Filipinas provenientes de las tres provincias aragonesas, de Málaga y de alguna otra más, incluyendo, por ejemplo, la causa de muerte, que revela que hubo prácticamente más fallecimientos por enfermedad que por la batalla". También se hablará sobre '¿Cómo empezar mi árbol genealógico?'.

LA ASOCIACIÓN.

La Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón (www.aragongen.org) es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas interesadas en la investigación genealógica en Aragón y, por extensión, en el estudio de la propia historia de Aragón.

Sus objetivos son diversos y, entre ellos, la difusión y conocimiento de la genealogía, historia y cultura de Aragón; la digitalización y recuperación de archivos de interés genealógico; ser un marco de colaboración entre los aficionados a esta materia; y dar a conocer las investigaciones de sus asociados.