Innova.- El Observatorio Astrofísico de Javalambre proporcionará información para la investigación de la energía oscura

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 21:00

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Astrofísico de Javalambre, en la provincia de Teruel, proporcionará importante información para la investigación de la 'energía oscura', cuya existencia es uno de los problemas científicos más importantes en todos los campos. El proyecto completo, que se enmarca dentro del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos del Gobierno de Aragón, contará con una inversión de 10,2 millones de euros y durará tres años.

Según las primeras estimaciones, el proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera, dotada de dos actuaciones, se construirá en la Sierra de Javalambre, en la provincia de Teruel, un observatorio astrofísico dotado de un telescopio reflector de 2,5 metros de apertura, automatizado y robotizado, que se instalará en una cúpula semi-esférica, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este telescopio estará dotado de una cámara electrónica CCD panorámica de 506 megapíxeles. Para la ubicación de este instrumento será necesaria una parcela de 2.500 metros cuadrados para construir la cúpula y un edificio de servicios auxiliares.

La segunda actuación consiste en la construcción en Teruel de un centro de almacenamiento y proceso de los datos emitidos por el telescopio en el que se albergará una unidad de cintas robot IBM con hasta 25 procesadores. Los datos obtenidos de las instalaciones de Javalambre serán enviados al centro de Teruel por medio de un canal de comunicación y estarán a disposición de la comunidad científica internacional a través de Internet.

La segunda fase del proyecto supondrá la construcción de un centro de divulgación en la capital turolense en el que se potenciará el interés por el mundo de la astrofísica y la concepción del Universo como un Laboratorio, lo que será objeto de un parque temático.

La actividad que desarrolle el observatorio y los datos que emita el telescopio aportarán información muy importante para la investigación de la 'energía oscura'. La prestigiosa publicación 'Science' ha situado la cuestión de la Energía Oscura como el más importante en una lista de 125 problemas interesantes para el mundo de la Ciencia.

El proyecto permitirá en un futuro que la investigación en este centro no sólo se centre en el campo de la Astrofísica sino también en la Cosmología Física lo que le convertiría en el primero de España y Europa dedicado a esta disciplina.

Las condiciones atmosféricas para crear este proyecto en Teruel y Javalambre muestran un alto porcentaje de noches despejadas en la zona, poco vapor de agua y ausencia de polvo y aerosoles, lo que facilita la actividad del observatorio y el óptimo resultado de sus datos. Los estudios previos muestran un nulo impacto medioambiental en la zona y accesos óptimos incluso en los meses de invierno.