Innova.- El Pabellón de la Ciencia llega a Sabiñánigo con numerosos talleres prácticos y exposiciones interactivas

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 21:16

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón de la Ciencia que se celebra en Zaragoza desde hace cinco años viaja a Sabiñánigo para acercar, por medio de exposiciones interactivas y talleres prácticos, la ciencia de una manera divertida y participativa a todos los públicos, en especial a los más jóvenes.

La muestra, que llegó hoy a Sabiñánigo, estará abierta para visitas de centros escolares de la Comarca hasta mañana, y el sábado 6 podrá ser visitada por el público en general. La apertura de la muestra contó esta tarde con la presencia de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, y el alcalde de la ciudad serrablesa, Jesús Lasierra

El Pabellón de la Ciencia lleva a Sabiñánigo talleres en los que los niños de 10 a 14 años realizan actividades científicas con sus propias manos y exposiciones interactivas en las que puede participar toda la familia. El Pabellón va a ser visitado por más de 600 alumnos de los centros educativos de la zona.

En el apartado de talleres, la muestra de Sabiñánigo albergará el de 'Ciencia Sorprendente', donde los niños podrán entrar en contacto con la ciencia y comprender de qué forma está presente en su vida cotidiana.

Otro taller será la 'Cocina científica', en el que podrán elaborar productos que luego podrán comer. Este taller tiene una zona para niños y otra para adultos. Otro espacio estará dedicado al taller 'Conviértete en científico', un laboratorio donde experimentar y trabajar, como lo hacen en el día a día los científicos en materia de biología y química.

El taller 'Investigación en la escena del crimen: CSI' propone realizar análisis de pruebas, detección de huellas dactilares o mensajes ocultos a la luz visible, los participantes se convierte en investigadores científicos. Además Un planetario y un taller de astronomía acercarán al visitante el firmamento. El Pabellón mostrará un taller de electricidad donde realizar diferentes prácticas como la elaboración de una pila o la construcción de un circuito electrónico.

Las exposición 'los Cinco sentidos' relaciona la ciencia con los sentidos, y es otra de las actividades programadas. La muestra está dividida en cinco zonas distintas, una para cada sentido. En cada una de las zonas el visitante se encontrará con una breve explicación apoyada con maquetas y módulos interactivos donde se explica el funcionamiento de cada uno de los órganos de los sentidos y cómo los utiliza nuestro cerebro para conseguir la información que requerimos.

En el Rincón de la naturaleza el visitante podrá realizar numerosas actividades como medir la altura de un gran árbol usando la teoría de las proporciones de Tales de Mileto, realizar calcos de hojas, flores y frutos o ver un audiovisual científico como si estuviera en un cine. Además de todo esto, los más pequeños podrán conocer las distintas capas del suelo y los distintos seres vivos que en ella habitan o disfrutar de un huerto ecológico.

El Pabellón de la Ciencia es una iniciativa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad en estrecha colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que surge con el fin de habilitar un espacio de divulgación científica que llegue a toda la sociedad y que muestre a los ciudadanos los diferentes aspectos del trabajo científico. La exposición de Sabiñánigo cuenta con el apoyo de su ayuntamiento.

La edición 2008 de el Pabellón de la Ciencia itinerante va a visitar, además de Sabiñánigo, las localidades de Calanda (13, 14 y 15 de noviembre) y Ejea de los Caballeros (20, 21 y 22 de noviembre).